facebook comscore
Inflación llega a su nivel más alto en 7 quincenas

Inflación llega a su nivel más alto en 7 quincenas

Activo jueves 25 de abril de 2019 -

REDACCIÓN

En la primera quincena de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una caída de 0.03 por ciento frente a la quincena inmediata anterior, lo que suma y ubica a la tasa de inflación anual en 4.38 por ciento, todavía muy por encima del objetivo de 3 por ciento (más/ menos un punto porcentual) estimado por el Banco de México (Banxico).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que la inflación de 4.38 por ciento es mayor respecto a la primera quincena de marzo, cuando se ubicó en 3.95 por ciento; mientras que en el mismo periodo de 2018 la disminución fue de 0.35 por ciento quincenal, y se ubicó en 4.69 por ciento anual.

La inflación general puede retomar el objetivo del Banxico hacia la segunda mitad de este año, destacaron analistas de Bursamétrica. Y agregan que hay diversos factores que pueden verse compensados en alguna medida por el repunte estacional en los precios de las gasolinas y de algunos alimentos, así como los servicios propios de la temporada de vacaciones.

Entre ellos se encuentra la lentitud con la que avanzan los programas sociales del nuevo gobierno para estimular el consumo, el tipo de cambio y el subsidio a las tarifas eléctricas que permanecerá durante abril y mayo.

Las mayores incidencias al alza en el Índice de Precios de esta quincena se dieron en servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, aguacate, pollo y cebolla, entre otros.

Esto fue compensado por las tarifas más baratas de electricidad, con la entrada en vigor de los subsidios que se otorgan al inicio de la temporada cálida en diversas localidades del país, y también por los precios más bajos del jitomate.

Por su parte, la inflación subyacente ascendió 0.40 por ciento en la primera quincena de abril, desde el 0.34 por ciento registrado en marzo, influida por el repunte en los precios de los servicios, entre ellos los de vivienda.

CI Banco, en un análisis, refiere que “sorpresivamente la variación en los precios al consumidor durante la primera quincena de abril fue menos negativa a lo anticipado”, ya que la mayoría de los analistas estimaba un descenso de 0.18 por ciento.

Por su parte, Banco BASE refiere que el Banxico ha hecho referencia de que la inflación subyacente ha tenido dificultad para bajar del nivel de 3.6 por ciento, por lo que el dato de la primera quincena de abril indica que persisten los riesgos al alza.

El índice de precios subyacente se incrementó 0.40 por ciento quincenal y 3.94 por ciento anual; en tanto que el índice de precios no subyacente retrocedió 1.32 por ciento, colocando su tasa anual en 5.77 por ciento.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -