facebook comscore
Inflación navideña, la menor en 7 meses y en línea con meta Banxico

Inflación navideña, la menor en 7 meses y en línea con meta Banxico

Activo viernes 08 de enero de 2021 - 00:15

Por Guadalupe Romero

Cierra año el Inegi y reporta que el índice de precios al consumidor en diciembre apenas subió 3.15%, respeto al mes anterior cuando se registró en 3.33%; se trata del indicador de inflación de menor nivel en siete meses y en línea con el objetivo del Banco de México de 3% más menos un punto.

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que los productos y servicios que tuvieron mayor aumento mensual en sus precios fueron: gasolinas; pollo; gas doméstico LP; huevo; carne de res; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; servicios turísticos en paquete; vivienda propia; carne de cerdo y electricidad.
Y en contraste los precios más bajos se encontraron en: cebolla, papaya, jitomate, nopales, chile serrano, otros chiles frescos, limón, tomate, calabacita y aguacate.

La desaceleración de la inflación al cierre del año estuvo ligada a una caída en los precios de alimentos que compensó en exceso a un repunte en la ropa, la cual rebotó en diciembre tras los descuentos del "Buen Fin" en noviembre, explicó Nikhil Sanghani, analista de la firma Capital Economics.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, refiere que la inflación cerró el año ubicándose en 3.15% interanual, disminuyendo por segundo mes consecutivo desde 4.09% en octubre y siendo el menor incremento desde mayo de 2020. A tasa mensual, los precios al consumidor registraron un avance de 0.38%, el menor aumento para un mes de diciembre desde el 2012.

“La desaceleración de la inflación se debe en gran parte al componente no subyacente, pues tuvo una incidencia negativa de 0.031 puntos porcentuales sobre la inflación mensual, mientras que el componente subyacente mostró una incidencia positiva de 0.413 puntos porcentuales.

Sobre inflación subyacente, Siller apunta que “el componente registró un repunte de 0.55% mensual, representando el mayor incremento para un mismo mes desde el 2010, mientras que a tasa interanual aumentó 3.80% subiendo desde 3.66% en noviembre. La inflación subyacente se vio presionada por el rebote en los precios de las mercancías no alimenticias de 1.22% mensual, luego del retroceso durante noviembre de 0.78% por las rebajas del “Buen Fin”. Por otro lado, a pesar de que el componente de servicios registró un avance de 0.30%, a tasa interanual se ubica en 1.95%, muy por debajo de la tasa de 3.64% observada en diciembre del 2019”.

A tasa interanual el componente de frutas y verduras se ubicó en 0.10%, luego de alcanzar un pico de 16.24% interanual en octubre de este año. En contraste, los precios de los productos pecuarios mostraron un incremento mensual de 2.28%, presionado por el alza en el precio del huevo (3.97%) y el pollo (3.20%). En el caso particular del huevo, el aumento se deriva de un efecto estacional, ya que durante el periodo invernal suele registrarse una reducción en su oferta.

En cuanto al subcomponente de energéticos se registró un alza de 1.13% mensual, impulsado por el aumento en el precio del gas doméstico LP (1.72%) y la gasolina de bajo octanaje (1.12%). Cabe resaltar que, los precios de la gasolina de bajo y alto octanaje registraron una variación interanual negativa al cierre del año de 8.78% y 11.90%, respectivamente, evidenciando que los precios de estos energéticos no se pudieron recuperar del fuerte retroceso de abril. Cabe recordar que, en el cuarto mes del año el precio de la gasolina de bajo y alto octanaje registró una caída de 23.81% y 22.32% interanual, respectivamente
Ricardo Aguilar Abe, analista de Invex, comenta que el comportamiento de la inflación el año pasado, tanto al alza como a la baja, respondió a distorsiones ocasionadas por la pandemia. “Entre estas alteraciones, destacaron aumentos importantes enlos precios de determinadas mercancías por condiciones de oferta y demanda, fuertes bajas en los precios de la gasolina durante los meses más críticos y elevados descuentos durante el Buen Fin”.
Inflación interanual de México cierra 2020 en su menor nivel de siete meses.

"Proyectamos que Banxico realice dos recortes adicionales de 25 puntos base en el primer trimestre de 2021", dijeron analistas de Citibanamex en un reporte enviado a clientes.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Europa busca depender menos del dólar Activo
2021-01-20 - 00:54
BanCoppel compra Famsa empresarial Activo
2021-01-19 - 00:30
+ -