facebook comscore
Inflación no cede; se ubica en 5.75% en primera quincena de julio

Inflación no cede; se ubica en 5.75% en primera quincena de julio

Activo jueves 22 de julio de 2021 -

La inflación en la primera quincena de julio tuvo una variación anual de 5.75 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al presentar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el presidente del Inegi, Julio Santaella, destacó que suman nueve quincenas arriba del umbral de 4 por ciento.

De acuerdo con el organismo, la inflación se vio presionada por los precios de los energéticos y alimentos, bebidas y tabaco.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, subió y se ubicó en 4.64 por ciento a tasa anual, el mayor nivel desde la segunda quincena de diciembre del 2017, cuando registró 4.83 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 3.46 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 5.71 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 9.24 por ciento a tasa anual, la menor desde la segunda quincena de marzo cuando se colocó en 8.52 por ciento.

Por su parte, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró un incremento quincenal de 0.43 por ciento y de 6.77 por ciento anual.

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación fueron el transporte aéreo (56.43 por ciento); gas doméstico LP (34.64 por ciento); carne de cerdo (17.56 por ciento); gasolina Premium (16.48 por ciento) y camarón (16.03 por ciento).

Por otra parte, los productos que presentaron disminución en sus costos fueron la papa y otros tubérculos (3.49 por ciento); el huevo (2.96 por ciento) y cebolla (1.87 por ciento).

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron San Luis Potosí (0.84 por ciento); Guerrero (0.72 por ciento); Puebla (0.67 por ciento); Sinaloa (0.66 por ciento) y Chihuahua (0.59 por ciento).


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -