facebook comscore
Inflación no debe de ser pretexto para no aumentar SM en 2023: AMLO

Inflación no debe de ser pretexto para no aumentar SM en 2023: AMLO

Activo martes 08 de noviembre de 2022 -

Por Claudia Bolaños

El martes próximo el gobierno los sectores empresariales y obrero pudieran llegar a un acuerdo para incrementar el salario mínimo, posiblemente en un 15%, confió el presidente López Obrador, pues dijo que no se puede poner de pretexto la alta inflación.

“Si bien es cierto que tiene que ser cuidadoso, por la situación de inflación que se vive, también no debe de utilizarse la inflación como pretexto para no aumentar el salario, porque es una gran mentira, o sea, nos engañaron durante todo el periodo neoliberal que no me daban el salario porque iba a haber inflación, no se midieron estos”, acusó.

López Obrador añadió que la Confederación Patronal de República Mexicana (Coparmex), se están negociando un incremento de 15% al salario mínimo en 2023 debido a la alta inflación.

“Eso es lo que ofrece Coparmex, 15, estamos viendo eso, hay que esperar la postura del sector obrero y lo ideal sería un acuerdo que fuese unánime, en cuatro años hemos logrado los aumentos por unanimidad en tres, sólo en uno fue el gobierno con el sector obrero porque no quiso el sector empresarial”, mencionó.

Señaló que se tiene que esperar la postura del sector obrero y lo ideal sería lograr un acuerdo por unanimidad, como se ha dado en tres de los cuatro años que lleva en el gobierno.

Precisó que solo en un año fue un acuerdo solo entre el sector patronal y el gobierno, pero no con el empresarial, pero “fueron cuestiones políticas” y fue el año en que aumentó menos.

Comentó que si bien se debe ser cuidadoso con el aumento al salario por temas de inflación, esto no debe ser pretexto para no incrementar el salario mínimo.

Mostró una tabla con los incrementos al salario mínimo y subrayó que en su gestión pasó de 88.36 pesos diarios en 2018 a 172.87 pesos, un incremento nominal del 71% y en términos reales de un 60% aproximadamente.

También mostró la variación salarial durante “el periodo neoliberal”, resaltando la pérdida del poder adquisitivo del salario del 75%.

Sostuvo que su gobierno trabaja para que el salario aumente y aseguró que “está demostrado que si aumenta el salario, no necesariamente aumenta la inflación”.

Comentó que la Conasami resolverá este tema en diciembre.

Cuestionado sobre la salida de Elena Burns, de Conagua y sobre la reforma a la ley de aguas, el mandatario federal adelantó que ya se llegó a un acuerdo y trabajará en la Presidencia, en la elaboración de un plan para el cuidado del agua, a fin de evitar sobreexplotación de
mantos acuíferos y que se priorice el consumo de agua.

Acusó que Conagua y, en general, todo el gobierno estaba repleto de corrupción y se va limpiando, pero muchos se agazaparon y siguieron con prácticas de antes, pero “se va saliendo” y se seguirá cuidando que no haya corrupción, “es nuestra preocupación principal”, señaló.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -