facebook comscore
Inflación se acelera en octubre a mayor nivel en casi año y medio

Inflación se acelera en octubre a mayor nivel en casi año y medio

Activo lunes 09 de noviembre de 2020 - 10:56

La inflación interanual de México se aceleró en octubre a su mayor nivel en 17 meses, aunque casi en línea con lo esperado por el mercado, lo que mantiene intactas las expectativas de un nuevo recorte a la tasa de interés interbancaria esta semana.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor avanzó a un 4.09% a tasa interanual hasta octubre, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se trata del mayor registro del índice de precios desde el 4.28% de mayo de 2019. Hasta septiembre, la tasa era de un 4.01%.

El próximo aviso de política monetaria está programado para el jueves. A finales de septiembre, el Banco de México (Banxico) recortó la tasa clave por undécima ocasión consecutiva, destacando los retos derivados de la pandemia.

La aceleración estuvo asociada principalmente a incrementos en las tarifas de la electricidad, así como en los precios de algunos productos agrícolas, como el jitomate y la cebolla.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 3.98%.

Sólo en octubre, la inflación subió un 0.61%, mientras que para el indicador subyacente tuvo un avance del 0.24%.


Imagen: Cuartoscuro

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -