facebook comscore
Inflación se modera en EEUU a su menor nivel en un año

Inflación se modera en EEUU a su menor nivel en un año

Activo jueves 12 de enero de 2023 -

La inflación a 12 meses en Estados Unidos alcanzó su menor nivel en un año en diciembre, según datos oficiales que señalan que lo peor de la escalada de precios podría haber pasado.

El dato de diciembre mostró un incremento de 6,5% de los precios al consumo (índice CPI) el año pasado.

Se trata del aumento más pequeño en la medición a 12 meses desde octubre de 2021, y se compara con el 7,1% del año móvil terminado en noviembre pasado, según los datos del Departamento de Trabajo.

El resultado está en línea con lo esperado por los analistas, según el consenso publicado por MarketWatch.

Si se comparan los precios mes sobre mes, las cifras muestran incluso un descenso de 0,1%, por primera vez desde que la pandemia se instaló en Estados Unidos, hace casi tres años.

El presidente Joe Biden dijo, tras divulgarse las cifras de diciembre, que la inflación va claramene "en la dirección correcta" aunque aún queda "trabajo por hacer".

"Es un nuevo pequeño paso en la dirección correcta", explicó a la AFP Ryan Sweet, economista jefe para Estados Unidos de Oxford Economics. "Pero el descenso se debe sobre todo a las componentes más volátiles del índice, por lo que la Fed no puede apoyarse demasiado (en estas cifras) como fuente real (que determine) una moderación de la inflación", explicó.

Según el Departamento de Trabajo, una caída de precios en las gasolineras es "el principal factor de esta baja mensual", y "más que compensa" el alza de precios de la vivienda y la alimentación en particular.

Los precios de los alimentos crecieron 0,3% y los de la vivienda 0,2% en un mes, pero la gasolina cayó 4,5%.

La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de carburantes y alimentos, subió en cambio 0,3% entre noviembre y diciembre, frente a 0,2% en noviembre, también en línea con lo esperado por los analistas.

"El alza de precios de productos esenciales hace difícil evitar la inflación, que permanece como un problema mayor para los consumidores", resumió Neil Saunders, director general de GlobalData.

Los precios de los vehículos usados y del transporte aéreo, particularmente sensibles a los costos de la energía, bajaron. Los vehículos nuevos también bajaron, 0,1% en un mes, en su primera caída desde enero de 2021.

"Algo más preocupante es el alza de precios de los servicios", advirtió Sweet. "Es una fuente de inflación que todavía no encontró su techo. Este año, la cuestión clave es saber si la baja de precios de los bienes compensará el alza de los servicios en el primer semestre".

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -