facebook comscore
Inflación, un riesgo para la estabilidad de América Latina, advierten en Davos

Inflación, un riesgo para la estabilidad de América Latina, advierten en Davos

Activo lunes 23 de mayo de 2022 -

La inflación amenaza el futuro inmediato y la estabilidad política en América Latina, advirtieron este lunes varios observadores de la región en el foro de Davos, un diagnóstico pesimista para el que preconizan reforzar las instituciones y el multilateralismo.

"América Latina está entrando en un periodo muy peligroso", dijo el venezolano Moises Naïm, ministro al final de los años 1980 y desde entonces analista en política internacional, en uno de los debates que organiza el foro esta semana en la localidad suiza.

"Ahora la inflación está llegando, a todo el mundo y también a una generación de latinoamericanos que no saben como vivir con ella. Y las consecuencias económicas y sociales pueden ser nefastas", dijo Naïm, que advierte en este contexto del riesgo de que algunos regímenes autocráticos se consoliden o lleguen al poder.

Las previsiones varían según las instituciones pero las "ondas sísmicas" provocadas por la guerra en Ucrania, como las calificó recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI), afectarán directamente a la economía latinoamericana.

Aunque la región tiene menos vínculos directos con Europa que otras zonas del planeta, también se verá afectada por la inflación y el endurecimiento de las políticas monetarias, advirtió la institución en abril.

También recordó que, incluso antes de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero, la inflación ya había aumentado en muchos países de la zona por los precios de materias primas y los desequilibrios de la oferta y la demanda provocados por la pandemia.

En este sentido, la Cepal un organismo regional de la ONU, redujo a finales de abril su estimación de crecimiento del PIB de América Latina y el Caribe para este año, de 2,1% a 1,8%.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -