laopcionnota
Información, eje para eliminar violencia vs. mujeres

Información, eje para eliminar violencia vs. mujeres

Columnas viernes 21 de junio de 2019 - 03:05


La violencia en contra de las mujeres es una práctica generalizada de discriminación y violación a los derechos humanos.

A nivel mundial, se estimó que durante 2018, cada 60 minutos fueron asesinadas seis mujeres. Durante el mismo periodo, en México las cifras evidenciaron que, una mujer fue privada de la vida cada 160 minutos.

El informe Claves para entender y prevenir los asesinatos de mujeres en México —elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en conjunto con Data Cívica— mostró que a pesar de que el hogar continúa siendo uno de los lugares de mayor riesgo de violencia homicida para las mujeres, desde 2009 las muertes en el espacio público han visto un incremento notable, de tal forma que han sobrepasado los asesinatos ocurridos en la vivienda.

En nuestro país, existen instituciones normativas (como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia reformada en 2018) que buscan atender esta problemática, estableciendo la obligación de crear un registro público sistemático de los delitos cometidos en contra de mujeres. Al integrar la estadística criminal y victimal se posibilita la definición de políticas en materia de prevención, procuración y administración de justicia, así como la creación de mecanismos, (como alertas y protocolos) con un enfoque de género.

Sin embargo, la violencia en contra de las mujeres continúa arrojando cifras alarmantes. Ante este escenario, una de las conclusiones del informe de Data Cívica y el CIDE es que deben generarse registros y bases de datos que sean accesibles, confiables, completas, oportunas y de calidad con el propósito de diseñar políticasmás eficaces para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres.

Bajo este contexto, comparto que durante la sesión del pasado 18 de junio, de manera unánime, el Pleno del Inai resolvió instruir a la Fiscalía General de la República a realizar una nueva búsqueda de información referente al número de denuncias presentadas por mujeres que sufrieron violencia, desglosado por tipo de violencia, edad y estado, así como el número de detenciones por esos delitos.

Contar con información precisa y accesible es condición para la efectividad de las políticas públicas e instituciones más fuertes para prevenir y eliminar la violencia. La auditoría y participación ciudadana será indispensable para ello, tal como mencionó mi colega Joel Salas, la colaboración con asociaciones como Equis Justicia para las Mujeres posibilitará mayor incidencia.

Sólo en la medida en que se generen alianzas que conjuguen investigación, co-creación y transparencia, será posible materializar estrategias más oportunas para prevenir y erradicar la violencia de género, todos sumamos.

#NiUnaMás

•Comisionada del Inai

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Viajar al sureste asiáticoColumnas
2019-08-20 - 03:09
Quién tiene el control: ¿China o EU?Columnas
2019-08-20 - 03:08
IngresosColumnas
2019-08-20 - 03:06
Línea 13Columnas
2019-08-20 - 03:03
¡Noah!Columnas
2019-08-20 - 03:01
Pasividad de la autoridadColumnas
2019-08-20 - 02:57

+-