facebook comscore
Informalidad, principal vía de empleo para las mujeres en México

Informalidad, principal vía de empleo para las mujeres en México

Activo domingo 02 de mayo de 2021 -

En los últimos 10 años la informalidad laboral ha disminuido en el país; sin embargo se mantiene como la principal vía de ocupación de los mexicanos, sobre todo, para las mujeres, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Señaló que la informalidad es un fenómeno dominante de la ocupación en México, la cual comprende la ocupación en micronegocios no registrados ante las autoridades tributarias y también a aquellos empleados en unidades económicas formales no registrados como trabajadores ante la seguridad social.

Respecto a la ocupación total, añadió, la informalidad descendió 3.7 puntos porcentuales entre 2010 y 2020 al pasar de 59.3% a 55.6%.

El Inegi indicó que aunque hubo una importante incorporación de la población femenina en la ocupación a lo largo de la segunda década del siglo XXI, “las mujeres todavía tienen menor peso relativo en la ocupación, y lo tienen aún menos en la ocupación formal que en la informal”.

“En 2020, de la ocupación total del país, 21.6% fueron mujeres a las que corresponde una situación de informalidad y 17.3% una formal; una brecha de 4.3 puntos porcentuales a favor de la informalidad”, destacó.

En el año 2010, siguió, 22.3% de la ocupación total eran mujeres en situación de informalidad y 15.1% mujeres en la formalidad, de modo que la brecha era sensiblemente mayor (7.2 puntos porcentuales).

Dijo que comparado con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el crecimiento de la fuerza de trabajo en México, en dicho periodo, fue superior porque en el resto de los países desarrollados ya habían ocurrido dos fenómenos cruciales: una transición demográfica que se refleja en un mayor peso específico a la población en edad de trabajar en la pirámide poblacional (bono demográfico), y la incorporación de la mujer al mercado laboral.

“En general, a lo largo de la segunda década, hay una mayor incorporación al mercado formal, no obstante, sin alcanzar a cambiar el fiel de la balanza a favor de la inserción formal. La informalidad sigue siendo la vía principal de incorporación laboral en México”, subrayó el Inegi.

Con motivo del Día Internacional del Trabajo, el Instituto publicó una serie de estadísticas que reflejan la situación laboral en el país, en las que se informa que en la última década
la Población Económicamente Activa (PEA) presentó una tasa de crecimiento promedio anual de 1.4% y pasó de un volumen de 48.5 millones de personas a 55.9 millones.

Mientras el ritmo de crecimiento promedio anual de la PEA masculina fue de 1.2%, el de la PEA femenina lo fue de 1.9%, y alcanzó 21.7 millones al final del periodo.

En términos absolutos la PEA total había alcanzado 57.6 millones y la femenina 22.8 millones, sin embargo a casusa de la pandemia, señaló, 1.7 millones personas salieron de la fuerza laboral y 1.1 millones de ellas son mujeres.

Explicó que los 15 años son la edad mínima de la fuerza laboral. En 2010, el promedio de edad era de 37.8 años para los hombres y 36 en el caso de las mujeres; en 2020 se ubicó en 39.7 para los varones y 39.4 para el sector femenino.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -