facebook comscore
Informe Aideé

Informe Aideé

Columnas miércoles 29 de mayo de 2019 - 03:11

Antes de que concluya esta semana, de acuerdo con el compromiso hecho ayer por la Procuradora de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, se hará público un informe sobre los resultados de los peritajes que causaron la muerte de Aideé, la joven estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente.

“Yo calculo que antes de que termine esta semana hagamos la presentación de los resultados ya de los peritajes, primero voy a hablar con la familia. Hemos estado hablando todos los días. Ayer estuvieron, hoy van a estar nuevamente con nosotros, se les está informando y luego ya vamos a todos”, dijo Godoy al término de la reunión diaria del gabinete de seguridad.

Y es que a casi un mes de que se dio este homicidio no han sido esclarecidas las causas de cómo una bala perdida llegó hasta ese salón de clases donde la estudiante se encontraba.

En un primer momento se filtró que el arma corta fue la accionada para disparar la bala calibre .9 milímetros que mató a la estudiante del CCH Oriente, señalaron investigadores allegados a las indagatorias y reiteraron que la principal hipótesis es que fue una bala perdida.

Dentro de los indicios recabados está que esta arma fue accionada desde fuera del plantel a una distancia de más de 200 metros.

Y otras dudas son que, a más de 250 metros, en línea recta con dirección al sur, sobre Avenida Canal de San Juan se localiza la Dirección General de la Zona Oriente (Sector Oasis) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

De manera oficial, el armamento orgánico que utiliza la policía capitalina consta de cinco pistolas, todas calibre .9 milímetros y son: la Pietro Beretta modelo 92FS; Glock modelo 17; la Sig Sauer modelo P320; Jericho modelo 41PL y la Smith & Wesson modelo 910.

Del lado opuesto, en dirección al norte, también en línea recta se ubican, a 300 metros del CCH Oriente, instalaciones de la Secretaría de Marina que forman parte del Cuartel General y también albergan a los binomios caninos.

De manera oficial esta institución federal utiliza el calibre .45, pero también portan armas calibre .9 milímetros.

Habrá que esperar las novedades que ofrece la procuradora en su informe, pero sobre todo, que sea convincente.

VENTANAL

Como se informó en este espacio, a pesar de los planteamientos de organismos civiles, el Congreso capitalino votó el dictamen de lo que será la nueva ley de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y con ello, habrá atención a “víctimas de primera y de segunda”, ya que se legaliza el uso selectivo de la Recomendaciones que emita la CDHDF.

A pesar de que los denunciantes trataron de pedir una nueva revisión, una vez aprobado el dictamen es muy difícil que lo pueda frenar la Mesa Directiva, aunque por sus funciones pudiera asumirlo. Pero los intereses políticos, al menos en esta ley, están por encima de las víctimas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La famosa consulta / II Columnas
2020-09-25 - 00:52
¡Hasta encontrarlos! Columnas
2020-09-25 - 00:43
¿Cuál será el capital político de Anaya? Columnas
2020-09-25 - 00:40
Lealtades presidenciales Columnas
2020-09-25 - 00:38
COVID: volteamos a otro lado Columnas
2020-09-25 - 00:38
La justicia digital en la CDMX Columnas
2020-09-25 - 00:37
+ -