facebook comscore
Informe de Rusiagate no exonera a Trump

Informe de Rusiagate no exonera a Trump

Global lunes 25 de marzo de 2019 -

POR RUBÉN MACHAEN

La investigación iniciada en 2017 por el fiscal especial Robert Mueller, por la supuesta injerencia de rusa en los comicios presidenciales de 2016 y que contó la asistencia de 19 abogados y un equipo de aproximadamente 40 agentes del Buró de Investigación Federal (FBI, por sus siglas en inglés) llegó a su fin.

▶ El resultado, tras la publicación de un resumen hecho por el fiscal general, William Barr, y presentado ayer ante el congreso, determina que no existió complicidad entre el entonces candidato republicano a la presidencia y el Kremlin, para beneficiar a la campaña presidencial de Trump.

En el resumen se lee que “la investigación del fiscal especial no encontró que la campaña de Trump, o ninguna persona relacionada a ella, conspirara o coordinara con Rusia en sus esfuerzos por influir en la elección presidencial de los Estados Unidos de 2016”.

Sin embargo, también expone que “el fiscal especial (Mueller) descubrió que los actores del gobierno ruso pirateraron con éxito computadoras y obtuvieron correos electrónicos de personas afiliadas a la campaña de Clinton (Hilary) y de organizaciones del Partido Demócrata, y difundieron públicamente esos materiales a través de varios intermediarios, incluido WikiLeaks”.

Así, la investigación sí encontró “esfuerzos del gobierno ruso para llevar a cabo operaciones de piratería informática diseñadas para recopilar y difundir información para influir en la elección”.

Por ello, el fiscal especial, Robert Mueller, presentó cargos penales contra diversos oficiales de la milicia rusa por “conspirar para hackear en los Estados Unidos, con el fin de influir en la elección”, dice el texto emitido por Barr.

TRUMP NO ESTÁ EXONERADO

Por su parte, el presidente Donald Trump utilizó Twitter para celebrar la victoria: “buenos días, tengan un excelente día”, escribió ayer, para pocos minutos después volver sobre la frase de su campaña “hagan a América grande

otra vez (Make America great again) y culminar, tres horas después, celebrando que “no hubo colusión, no hubo obstrucción”, por lo que exigió “completa y total exoneración” a su persona.

El portavoz presidencial, Hogan Gidley, informó que ni Trump ni algún otro funcionario de la Casa Blanca ha recibido el informe de Mueller, así como tampoco han sido informados de su contenido.

Mientras por su lado, los demócratas exigen la íntegra publicación del informe de Barr: “la carta del secretario de justicia plantea tantas preguntas como respuestas (…) es urgente que el informe completo y los documentos asociados se hagan públicos”, escribieron la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi y el líder de la minoría del senado, Chuck Schumer.

A pesar de la celebración de Trump, Mueller enfatizó en que “si bien este informe no concluye que el presidente cometió un crimen, tampoco lo exonera”. En ese sentido, el fiscal general dijo estar “comprometido con la mayor transparencia posible” en torno al caso, el cual, según las regulaciones del Departamento de Justicia, le da facultades plenas para decidir cuánto y qué contenido del informe divulgar públicamente.

Producto de la investigación fueron imputadas 34 personas, entre ellos, seis exasesores de Trump (Paul Manafort, Rick Gates, George Papadopoulos, Michael Cohen, Michael Flynn y Roger Stone) además de 26 individuos rusos quienes, de acuerdo a las autoridades estadounidenses, no serán juzgadas afalta de tratado de extradición entre EU y Rusia.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -