facebook comscore
Infraestructura hospitalaria y atención rural, claves del IMSS

Infraestructura hospitalaria y atención rural, claves del IMSS

Nación martes 22 de octubre de 2019 - 04:14

POR JONATHAN BAUTISTA

E l director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, asistió a la presentación del Plan Nacional de Salud, que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Refirió que 106 días de gira por los hospitales rurales de IMSS-Bienestar permitieron a las autoridades federales trabajar en equipo en el Sector Salud, con la finalidad de dar atención médica en primer y segundo nivel, así como brindar los medicamentos gratuitos para los mexicanos.

“Durante muchos años estuvo ausente qué es trabajar en un solo equipo en el Sector Salud; no el Seguro Social por su lado, la Secretaría de Salud, el ISSSTE o los servicios de seguridad de las otras dependencias, como es el caso de Pemex, sino una sola estrategia, en un solo equipo para un solo objetivo, que es la atención médica”, subrayó.

El director general del Seguro Social presentó las acciones que se emprenderán para fortalecer el programa IMSS-Bienestar, el cual contempla dos vertientes: infraestructura hospitalaria y condiciones del personal médico.

Al acompañar al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa matutina, el titular del IMSS dijo que uno de los resultados de las giras por 80 hospitales rurales de IMSS-Bienestar en 19 estados del país es la ampliación de capital humano, ya que en algunos casos no hay plantillas completas de especialistas y enfermeras.

Robledo anunció que el programa de infraestructura y equipamiento para fortalecer IMSS-Bienestar se basa en sustituir dos Hospitales Rurales en Coahuila; remodelar los hospitales en San Quintín, Baja California; y Huajuapan de León, Oaxaca; así como ampliar 32 hospitales y 19 servicios de Urgencias.

Asimismo, se incluye crear 23 albergues y ampliar ocho más, lo cual beneficiará a las personas que se trasladan durante horas para acudir a alguna consulta médica, en su mayoría, mujeres embarazadas. También contempla la extensión de 61 espacios para médicos pasantes y residentes.

El funcionario enfatizó que el programa IMSS-Bienestar se fortalecerá con la sustitución de 31 Unidades Médicas Rurales, que llevan 40 años con material prefabricado y aún operan así.

Indicó que a partir del 1 de septiembre, el Ejecutivo federal autorizó una compensación al salario mensual de médicos especialistas, a partir de cuatro aspectos fundamentales: la lejanía del hospital, el acceso a vías de comunicación, el índice de desarrollo humano e indicadores de seguridad.

Zoé Robledo inauguró la convocatoria a médicos especialistas para incorporarse a los Hospitales Rurales del programa IMSS-Bienestar para cubrir los cinco turnos de servicio, 24 horas del día, los siete días de la semana.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -