laopcionnota
Ingresaron al país 2 millones de armas ilegales en 10 años, afirma la Sedena

Ingresaron al país 2 millones de armas ilegales en 10 años, afirma la Sedena

Nación martes 13 de agosto de 2019 - 11:43



El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, informó que en un lapso de 10 años se estima que ingresaron al país dos millones 12 mil armas ilegales.

Restando las que ha asegurado la dependencia, agregó, aún hay un millón 679 mil 884 que faltan por recuperar.

Explicó que no existen datos precisos sobre el ingreso ilegal de armas.

Indicó que de acuerdo a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos, se estima que ingresan cada año 200 mil armas ilegales al país a través de cinco puntos fronterizos: Tijuana- San Diego, El Paso- Ciudad Juárez, Laredo – Nuevo Laredo, McAllen – Reynosa, y Brownsville-Matamoros.

Señaló que en ese mismo periodo de manera legal han ingresado al país 468 mil 737 armas que fueron adquiridas para las Fuerzas Armadas, dependencias federales, estados, empresas de seguridad y particulares.

El general Secretario indicó que la Sedena es la única autorizada para comercializar armas en el país, por lo que en 10 años ha vendido de forma legal 450 mil 625 armas.

La mayoría 228 mil 391, se comercializaron a los gobierno estatales para sus corporaciones de seguridad.

Otras 76 mil 820 se comercializaron a dependencias federales o autónomas como Pemex, CFE o Banxico, para el resguardo de sus instalaciones.

A personas particulares y ex militares, se vendieron de manera legal 113 mil 74; mientras que a empresas de seguridad privada se vendieron 32 mil 340 armas.

Redacción ContraRéplica

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-