facebook comscore
Inicia México nueva estrategia de exportación hacia EU

Inicia México nueva estrategia de exportación hacia EU

Activo lunes 17 de enero de 2022 -

Con inversión privada y la aplicación de bienes públicos federales y estatales se busca dar valor agregado a la producción pecuaria en beneficio de la ganadería del país, a través de la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en la frontera norte de México.

A partir de este año, inicia una nueva estrategia en la exportación de la producción pecuaria nacional al mercado de Estados Unidos, que comprende mandar cortes con valor agregado y reducir el número de cabezas de ganado que al año se envían, que al cierre de 2021 fue de aproximadamente un millón 200 mil.

Con el acompañamiento de los bienes públicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en especial las acciones de sanidad e inocuidad; el desarrollo de infraestructura; la promoción para la diversificación de nuevos mercados y la participación activa de productores ganaderos, se fortalece con un nuevo modelo al sector pecuario nacional.

De acuerdo con el anuncio del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, en el municipio de Agua Prieta se construirá el primer rastro Tipo Inspección Federal (TIF) que contribuirá a potenciar la producción pecuaria de la franja fronteriza y otorgar valor agregado al ganado mexicano.


Será un establecimiento con inversión complementaria binacional, que permitirá disminuir la exportación de ganado en pie a Estados Unidos y aumentar la de cortes de alta calidad para abastecer al mercado del país vecino, sin descuidar la demanda nacional.

El nuevo esquema iniciará este año con los ganaderos de Sonora y de manera paulatina se extenderá al grueso del sector pecuario del país.

De acuerdo con información federal, la dinámica creciente de las exportaciones de cabezas de ganado hace prever que el modelo tendrá resultados inmediatos y este mismo año podría estarse replicando a lo largo de la frontera norte de México.

En el marco de su reciente gira de trabajo por Sonora, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, adelantó que el proyecto no considera únicamente a la maquila, porque también comprende todo un esquema de desarrollo de salud animal, con un acompañamiento de ambos lados de la frontera, donde México hará lo propio a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Ante el nuevo es escenario exportador que se aplicará, Agricultura invitó recientemente a los titulares de Desarrollo Económico de los gobiernos estatales a fortalecer la promoción en sus entidades para que un mayor número de ganaderos y empresas procesadoras de cárnicos se interesen en exportar carne de cerdo a Japón, que es el producto mexicano con mayor demanda en ese país y el mercado asiático.


La representación de Agricultura en Japón señaló que la exportación de carne de cerdo a esa nación de Asia representa la mayor historia de éxito de los ganaderos porcinos mexicanos, ya que anualmente se envían más de cien mil toneladas.


Precisó que en 2020, la exportación fue de 104 mil toneladas, por lo que se estima que el año pasado habría cerrado con poco más de 112 mil toneladas, por un valor económico de alrededor de 516 millones de dólares.


Indicó que México ha mantenido presencia y tendencia creciente en ese mercado, gracias a la confianza que existe en el sistema zoosanitario mexicano, así como por la calidad e inocuidad de los cárnicos que se producen en el país.


De acuerdo con los presidentes de los principales organismos que representan la producción y transformación de la proteína animal agrupados en México Unido Proteína Animal (MUPA), la pandemia puso a prueba la cadena del sector cárnico y el gran reto de todos fue asegurar el abasto de carne a las familias mexicanas.

En México se tuvo capacidad de reacción gracias a la infraestructura instalada. No solo se aseguró el abasto, sino que se pudo responder y mandar carne a otros mercados como China y Estados Unidos, expusieron.


Los presidentes coincidieron en que han implementado mejoras para disminuir el impacto ambiental, impulsando prácticas a favor del bienestar animal en aras de ofrecer a las familias mexicanas alimentos de la más alta calidad. Además, sus procesos están sujetos a altos estándares de calidad e inocuidad.


Enfatizaron que la carne que se exporta y la que se queda para consumo nacional viene de los mismos animales sin distinción, por lo que los consumidores mexicanos pueden estar seguros de que la proteína que se consume en México es de calidad y cumple con certificaciones nacionales e internacionales.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -