facebook comscore
Inicia bancaria con comisiones a cuestas

Inicia bancaria con comisiones a cuestas

Activo jueves 21 de marzo de 2019 - 03:54

El fomento a la inversión en el desarrollo de nuevas tecnologías, las cuales ofrecen servicios y productos financieros más eficientes y a un menor costo, será uno de los mensajes clave que los anfitriones de la 86 Convención Bancaria tratarán de colocar entre sus invitados, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hoy inicia el encuentro anual de la Banca en Acapulco, en medio del primer descalabro que tuvo con el nuevo gobierno y los acuerdos que dicen ya han alcanzado para modificar uno de sus ingresos más importantes, las comisiones.

A decir del presidente saliente de la Asociación Mexicana de Bancos (ABM), Marcos Martínez Gavica, la cooperación entre la banca y autoridades para incentivar la utilización de canales digitales con el fin de facilitar el acceso a servicios públicos, la distribución de programas sociales, disminución del uso de efectivo y el combate a la corrupción, son los temas principales de cooperación con el gobierno federal.

El también director general de Santander, que dejará el cargo para cederlo a Luis Niño de Rivera de Banco Azteca, instruyó para que la Convención también girara en torno a demostraciones de coordinación en la elaboración e implementación del marco regulatorio necesario para incentivar la competencia, acelerar la innovación e incrementar el desarrollo y cobertura del sistema.

Sobre el tema de las Comisiones que le costó a algunos grupos financieros una caída histórica en Bolsa, luego de que a iniciativa de los legisladores de Morena se anunciara un viraje de reglas, a finales del año pasado, Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex,
señaló que los bancos están dispuestos a revisar las comisiones que cobran a los usuarios, con miras a tener un sector más eficiente y accesible.

Torres Cantú comentó que no hay nadie más convencido de “bancarizar México que nosotros», mediante productos que hagan que el cambio sea más sencillo y a costo cero, por ejemplo el CODI (Código Digital).

Recordó que la aplicación de este sistema de pagos electrónicos fue una iniciativa que surgió de la banca y se planteó al gobierno federal, y el costo de hacer transacciones por esta vía “no puede ser más barato que eso”.

El banquero destacó que siempre estarán de acuerdo con todo lo que lleve a una mayor bancarización en el país y la utilización de los canales digitales, siempre que se respeten las reglas de libre competencia.

“No me necesitan convencer que hay que hacer eso, eso lo hacemos solos, bajo las comisiones cuando las puedo bajar, se hace más sencillo, porque hay competencia y tengo competencia con los otros bancos, entonces eso lo vamos a seguir haciendo de cualquier manera, más allá de una reglamentación”, afirmó.

El director general de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela, consideró que “el gobierno y el poder político está en todo su derecho de cuestionar estas comisiones, ahora hay caminos distintos para lograr los objetivos, uno ciertamente es imponer ciertas regulaciones que... se ha dicho en México y en el mundo no necesariamente son óptimas”.

Sin embargo, destacó que cuando el regulador observa que la banca no atiende sus recomendaciones de ser más eficiente, o mucho más competitivos, tiene ese derecho y la obligación de exigirlo.

Comentó que en el momento en que el senador Ricardo Monreal y Morena se pronunciaron al respecto, se generó una reacción importante, pero creo que se dejó claro de que “hay áreas de oportunidad gigantescas que tenemos que seguir trabajando y que si no las seguramente ellos están en derecho y obligación de cuestionar”.

Al respecto, el director de Asset Management de Actinver, Alonso Madero, consideró que los bancos “cobran comisiones exorbitantes”.

Luego de aclarar que Actinver no está en el negocio bancario tradicional y no aplica las comisiones del resto de los bancos comerciales, apuntó que “si se hace un esfuerzo en bajar los costos que puede haber una reacción positiva de utilizar más los servicio financieros”.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Privados no pueden comprar vacunas Activo
2021-01-26 - 00:30
Como funciona un bróker de Forex Activo
2021-01-25 - 20:36
+ -