Inicia hoy Congreso periodo ordinario
Inicia hoy Congreso periodo ordinario

Nación viernes 01 de febrero de 2019 - 02:52


POR LAURA ARANA Y LUCIANO FRANCO

El Congreso de la Unión alista hoy el inicio de su periodo ordinario donde Morena tendrá que negociar con sus opositores para alcanzar la mayoría calificada que le permita aprobar ocho iniciativas que son cambios a la Constitución.

Morena en ambas cámaras aunque cuenta con mayoría proveniente de sus aliados PT, PES requiere de los votos de la oposición para aprobar cambios en la Constitución respecto a Guardia Nacional, la ampliación de los delitos sobre el Artículo 19 constitucional y el catálogo de prisión preventiva oficiosa.

También tendrá que buscar consensos para aprobar Reformas como la Educativa, Energética, Laboral, así como la Ley Fuero Constitucional y Consultas Ciudadanas. Todas son de interés para el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en diversos encuentros con los legisladores del partido mayoritario ha expresado.

Las iniciativas que ahora se encuentran en la Cámara de Diputados son en espera de su discusión y aprobación son la reforma educativa y artículo 19. Mientras que en el Senado se alistan para dar el visto bueno a la Guardia Nacional y devolver a la cámara baja. Pero también alentará la propuesta del Fuero Constitucional promovida por el Presidente de México.

Así como el cambio constitucional al artículo 35 para efectuar consultas ciudadanas. Ambas cámaras cuentan con iniciativas en materia de Revocación de mandato y Reforma laboral.

Respecto a la Cámara de senadores, los Morenistas impulsarán modificaciones a la ley orgánica del Poder Judicial, que tiene que ver con la rotación de jueces, la Ley de Confianza Ciudadana, así como la despenalización del uso de la marihuana y cannabis.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-