laopcionnota
Inicia hoy juicio contra 12 separatistas catalanes

Inicia hoy juicio contra 12 separatistas catalanes

Global martes 12 de febrero de 2019 - 05:51


Doce políticos catalanes irán a juicio hoy por su papel en el intento fallido de declarar la independencia de Cataluña en 2017, centrando la atención en la mayor crisis política que ha vivido España en décadas.

Tanto fuera como dentro de España generó conmoción el uso de porras y balines de goma por parte de la policía contra los manifestantes el día de la votación. Posteriormente, algunos de los líderes independentistas catalanes fueron detenidos o huyeron del país.

En el juicio se decidirá si los líderes catalanes independentistas permanecerán en prisión o no. La fiscalía pide penas de prisión de 25 años por cargos de rebelión y malversación de fondos.

“Es el juicio más importante de la democracia”, dijo el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes en alusión a la transición democrática tras la muerta del dictador Francisco Franco en 1975.

Raül Romeva, uno de acusados, en prisión sin fianza desde finales de 2017 por cargos de rebelión, dejó claro su punto de vista y aseguró, vía correo electrónico desde la cárcel que “la única sentencia posible es la absolución, una sentencia condenatoria pesará para siempre en la historia y en el futuro de España”.

Entre los acusados figuran veteranos políticos catalanes, como Oriol Junqueras y Carme Forcadell. Es digna de mención la ausencia en la lista del ex presidente catalán Carles Puigdemont, que se encuentra en un exilio autoimpuesto en Bélgica y, por tanto, no puede ser juzgado en España.

Entre los testigos estará Mariano Rajoy, presidente del gobierno en el momento del referéndum por la independencia.

El juicio empieza previo a que el gobierno socialista enfrente el miércoles una votación sobre el presupuesto de 2019.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Muere el multimillonario David KochGlobal
2019-08-23 - 08:52

+-