facebook comscore
Inicia operación del controvertido gasoducto entre Texas-Tuxpan

Inicia operación del controvertido gasoducto entre Texas-Tuxpan

Activo miércoles 18 de septiembre de 2019 - 02:58

AGENCIAS


Un extenso gasoducto marino Texas-Tuxpan que formó parte de una reciente controversia entre el gobierno mexicano e inversionistas del sector energético inició operaciones comerciales, informaron las empresas involucradas en el proyecto.

A finales de agosto, el Gobierno federal anunció la renegociación de multimillonarios contratos de transporte de gas con varias empresas, desactivando la amenaza de arbitrajes internacionales por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

▶ El gasoducto de 2 mil 600 millones de dólares y 772 kilómetros de la canadiense TC Energy y IEnova, y la estadunidense Sempra Energy, formó parte de los contratos renegociados.

Las empresas dijeron que el gasoducto, que corre del sur Texas, Estados Unidos, a Tuxpan, Veracruz, sobre costas en el Golfo de México, tiene una capacidad diaria de transporte de 2 mil 600 millones de pies cúbicos y se busca que cubra demanda de gas natural en el centro y sur del país.

México es altamente deficitario en gas natural y tiene que importar grandes cantidades, principalmente desde Estados Unidos, a medida que el consumo industrial aumenta y plantas de electricidad migran del combustóleo a gas natural, refiere el reporte de la agencia Reuters.

La disputa con la CFE, en la que también estuvieron involucradas una filial del Grupo Carso y Fermaca, controlada por el fondo suizo Partners Group, despertaron nuevamente temores sobre si el gobierno respetaría contratos firmados en el gobierno anterior o sucedería lo mismo que con el proyecto del nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México, que fue cancelado.

El presidente de TC Energía en México, Robert Jones, dijo que tras haber alcanzado el acuerdo con la CFE y con el gobierno de México, este proyecto de infraestructura provee un vínculo básico entre el abasto de gas natural de bajo costo y los mercados crecientes en México.

El ducto Sur de Texas abastece de combustible para alimentar a varias plantas de generación ubicadas en Altamira, Tuxpan y en la región central de México a través de sus interconexiones con los gasoductos de Tuxpan y Tamazunchale de TC Energía y con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural.

La directora general de IEnova, Tania Ortiz, destacó a su vez que la operación del gasoducto “promoverá el desarrollo industrial en estas regiones y permitirá a la CFE producir energía eléctrica de manera más económica”.

El proyecto representa cerca de 2 mil 600 millones de dólares de inversión, el ducto de 772 kilómetros, de 42 pulgadas de diámetro, corre mar adentro desde la frontera con Estados Unidos, cerca de Brownsville, Texas, a Altamira en Tamaulipas, desde donde continúa hacia Tuxpan en el estado de Veracruz.

AVANZA CAMPO 16 DE PEMEX

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex el plan de desarrollo para la extracción, correspon diente a la Asignación AE-0154-Chalabil (Campo Hok), el campo prioritario número 16 de los 20 de la empresa para aumentar su producción.

Durante la 56 Sesión Extraordinaria de 2019, el integrante de la Unidad Técnica de Extracción y su Supervisión, Francisco Castellanos Páez, dijo que Pemex destinará 433.31 millones de dólares como parte del programa de inversiones y erogaciones.

Detalló que del campo ubicado frente a las costas de Tabasco, la petrolera nacional espera recuperar 31.15 millones de barriles de aceite, así como 56.21 miles de millones de pies cúbicos de gas. En 2021 alcanzaría su máxima producción de aceite, de 16 mil barriles diarios; mientras que en 2023 llegará al de gas, con 25 millones de pies cúbicos diarios.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Carso gana contrato con Pemex en Campeche Activo
2019-10-23 - 04:50
Desocupación baja a 3.5% en septiembre Activo
2019-10-23 - 04:45
Más leídas

+ -