laopcionnota
Iniciará en El Salvador plan de desarrollo de Centroamérica

Iniciará en El Salvador plan de desarrollo de Centroamérica

Nación miércoles 19 de junio de 2019 - 11:58



El Gobierno mexicano invertirá importantes recursos económicos en Centroamérica como parte del Plan de Desarrollo Integral para la región, comenzando por El Salvador con la creación de un programa de empleos.

Con esto se busca mitigar la migración irregular procedente de Guatemala, Honduras y El Salvador, anunció desde Nueva York, el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Una delegación de México se reunió con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ante quien se expuso que el problema migratorio en la región no es únicamente un tema bilateral (entre México y Estados Unidos), sino multilateral, en el que deben participar también las administraciones de Centroamérica.

Tras el encuentro, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) ofreció una conferencia de prensa, anunció que el plan de empleo arrancará mañana en Tapachula, Chiapas, con la presencia de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y El Salvador, Nayib Bukele.

Informó que este jueves se darán a conocer las cifras de las inversiones para El Salvador, Honduras y Guatemala.

Agregó que los gobiernos de Alemania y España están entre los países que han respaldado el plan de desarrollo para América Central.

Ebrard enfatizó que el objetivo de México es regular la migración, pues ésta no se puede evitar y es un derecho; garantizar los derechos humanos y la seguridad de quienes están en condición de movilidad; enfrentar a las bandas criminales de tráfico de personas y apoyar a "los hermanos" centroamericanos para el desarrollo en sus propios territorios.

Informó que se acordó con el organismo multilateral la participación de 14 de sus agencias para llevar a terreno el Plan de Desarrollo Integral.

Ebrard planteó que la hipótesis del gobierno de México es demostrar que los centroamericanos no tienen que migrar debido a la pobreza y la inseguridad, de ahí la relevancia de impulsar el desarrollo económico y social en esas naciones.



Redacción ContraRéplica

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-