facebook comscore
Inició análisis para reformar Ley de Cinematografía

Inició análisis para reformar Ley de Cinematografía

Entornos jueves 04 de abril de 2019 -


La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados inició el análisis para reformar la Ley Federal de Cinematografía con una mesa de trabajo, en la que los cineastas solicitaron que se permita más tiempo de pantallas para exhibir largometrajes nacionales.

El subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Edgar San Juan, señaló que la cinematografía es una industria que debe tener un trato prioritario, por lo que se enfocará en que los recursos se apliquen en tareas sustantivas del ramo.

Dijo que se buscará perfeccionar los estímulos fiscales, pues esto ha permitido que el sector crezca de manera exponencial, y sostuvo que los creadores del cine deben exigir a los poderes Ejecutivo y Legislativo que implementen los cambios que las instituciones requieren.

El presidente de la instancia legislativa, Sergio Mayer Bretón, señaló que es primordial que se analice esta solicitud, porque el distribuidor va contra su propio negocio, toda vez que entre más películas exhiba más ingresos obtendrá.

Se comprometió a trabajar para beneficiar al arte cinematográfico, el cual puede ser un gran conducto para la promoción de la cultura del país.

En su oportunidad, el diputado del PAN, Carlos Carreón Mejía, expresó que se pretende escuchar las propuestas de especialistas y académicos, a fin de generar un instrumento legislativo eficiente que atienda las necesidades del ramo de la cinematografía.

El director general del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Alfredo Loaeza, propuso promover al artista cinematográfico profesional como humanista, y que las escuelas en la materia posean recursos para generar proyectos estudiantiles que fortalezcan la formación académica.

A su vez, el presidente de Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), Fernando de la Fuente Sainz, señaló que de acuerdo con un estudio de la UNAM, este sector presenta un crecimiento del ocho por ciento anual; de ahí la importancia de actualizar su legislación en estímulos y subsidios.

El presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Ernesto Contreras, destacó que a pesar del crecimiento del ramo, la exhibición de los filmes nacionales no poseen un desarrollo equivalente.

Además, en México 50 por ciento de la población no puede asistir al cine porque el precio del boleto representa más de la mitad del salario mínimo, por lo que propuso que esa actividad se considere en la Constitución como un pilar de la cultura.

Gabriel Retes Balzaretti, director de cine, planteó que los sindicatos de cinematografía estén representados en los tres consejos que evalúan la repartición de recursos, y pidió que se destine 30 por ciento del tiempo de las pantallas a la proyección de filmes nacionales.

Redacción ContraRéplica, Imagen Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -