facebook comscore
Insabi brindará atención médica universal, señala AMLO

Insabi brindará atención médica universal, señala AMLO

Nación jueves 07 de noviembre de 2019 - 10:03

Por Osvaldo Córdova

Tras las protestas de padres de niños con cáncer de ayer en el Senado por la incertidumbre de la cancelación del Seguro Popular, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ese organismo está en una transición para convertirse en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que ofrecerá atención médica universal y gratuita a los no derechohabientes de seguridad social.

Explicó que en el nuevo organismo no será necesario comprobar que se es beneficiario de los programas de salud como se hacía anteriormente que para tener atención médica se debía presentar la póliza del Seguro Popular.

“No cambia nada, el que tiene servicios médicos del Seguro Popular va a seguir recibiendo atención igual y se va a mejorar, inclusive, el servicio”, destacó durante la conferencia de prensa mañanera.

Comentó que en ese programa se aumentó el número de trabajadores administrativos, cuyo trabajo sólo era censar a los beneficiarios, en lugar de contratar más médicos para cubrir las vacantes que hay en los centros de salud, “por eso digo que esto no era ni Seguro ni Popular”.

López Obrador dijo que el Insabi garantizará que no falten médicos en los centros de salud y hospitales, así como tampoco se limitará la entrega de medicamentos al llamado cuadro básico.

“Será una atención universal y gratuita para todos, para población abierta que no tiene seguridad social, que es la mitad de los mexicanos, y son los más necesitados”, dijo.

Recordó que el próximo año su Gobierno destinará un presupuesto adicional de 40 mil millones de pesos para el sector salud, a fin de mejorar y crear un sistema de salud universal en México.

“Mi propósito es que tengamos un sistema de salud como el que tiene Canadá, como el que tienen en Dinamarca, ese es mi reto y estamos en eso, mejorar la infraestructura, basificar a los médicos”, comentó.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -