facebook comscore
Insisten bancos en que será difícil modificar Constitución tras descalabro de Morena en diputados

Insisten bancos en que será difícil modificar Constitución tras descalabro de Morena en diputados

Activo martes 08 de junio de 2021 -


Los resultados preliminares de las elecciones del pasado domingo ubican a Morena con una diminución en su número de curules en la Cámara de Diputados, lo que dificultará se realicen cambios en el marco constitucional, indicaron bancos mexicanos.

“En la Cámara de Diputados tendrán una mayoría absoluta menor a la actual y lejana a la constitucional. En los congresos estatales podrían tener un menor número donde gozarían de mayoría; lo mismo ocurriría en los casos de las presidencias municipales más importantes, incluidas las alcaldías de la Ciudad de México. En contraste, en el caso de las gubernaturas, se ubican por arriba de lo esperado. La popularidad del partido en el poder y la viabilidad de realizar cambios que alteren el marco institucional actual disminuyen”, dijo la firma.

En su reporte económico diario, Citibanamex resaltó que Morena obtuvo resultados menores a lo esperado, donde fue un éxito la jornada electoral, a pesar de riesgos de diversa índole, lo que fortalece al Instituto Nacional Electoral.

Por su parte, CIBanco explicó que aunque los comicios han sido mucho más cerrados de lo que esperaba el propio gobierno federal a principios de año, y mucho más lejos todavía de lo sucedido en 2018, en sentido estricto no es un mandato para cambiar de modelo económico y político.

“Morena seguirá siendo la principal fuerza política del país, pero perdió la fuerza que logró en las elecciones de 2018. El partido del gobierno perdió la mayoría simple con la que contaba, aunque en coalición con el PT y PVEM la alcanzaría de forma holgada. Sin embargo, se quedarán cortos para una mayoría calificada”, resaltó.

CIBanco explicó que el partido en el gobierno federal tiene actualmente 332 diputaciones federales con sus aliados del PT, PVEM y PES, algo que ahora quedará muy lejos de los dos tercios necesarios para realizar reformas constitucionales.

CIBanco añadió que la reacción inicial del peso mexicano a los resultados electorales es positiva, además de que la magnitud del impacto es difícil de medirlo porque la cotización favorable también trae implícito el dato de empleo en Estados Unidos del viernes pasado, el cual al estar por debajo de lo esperado y reduce las apuestas de que la Reserva Federal de Estados Unidos adelante un posible endurecimiento de la política monetaria.

La víspera, Bank of America señaló que con la pérdida del control en la Cámara de Diputados por parte de Morena se reduce la posibilidad de una gran reforma fiscal en México.

Ese resultado significa que será muy difícil para el presidente Andrés Manuel López Obrador cambiar la Constitución en la segunda mitad de su administración y que tendrá que negociar su presupuesto y cualquier cambio a la ley, así como importantes, nombramientos para instituciones independientes, como el INE.

Foto: Cuartoscuro.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -