facebook comscore
Instala Sheinbaum Comité del Sistema Anticorrupción de CDMX

Instala Sheinbaum Comité del Sistema Anticorrupción de CDMX

Ciudades jueves 24 de octubre de 2019 - 15:17

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de la México, encabezó la instalación del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de la capital del país con el que, señaló, se inician formalmente los trabajos de dicho sistema.

La funcionaria local tomó protesta a la presidenta del organismo, Karime Yolanda Athie, y manifestó que su administración llegó para erradicar la corrupción en la ciudad.

En Antiguo Palacio del Ayuntamiento, expuso que como resultado del combate a esa práctica, en los primeros meses de su administración se ha logrado arrancar a la corrupción cerca de 25 mil millones de pesos, que se han utilizado principalmente para la inversión pública, lo que ha permitido triplicar el presupuesto en esa materia.

Lo anterior, expuso, dado a que se han eliminado privilegios a los altos funcionarios y con prácticas honestas en la asignación de los recursos a través de licitaciones públicas y demás mecanismos establecidos en la ley.

Como ejemplo, mencionó que se inició la compra de uniformes para los trabajadores del gobierno, proceso en el que en años anteriores se beneficiaba a dos o tres empresas, y en el que ahora hay 20 compañías inscritas.

Nuestra meta tiene que ser erradicar la corrupción en la ciudad y ahí van a tener a la Jefatura de Gobierno como un aliado, expresó Sheinbaum Pardo, quien a llamó ciudadanos y empresarios a acercarse al nuevo sistema para denunciar actos de corrupción, al subrayar que la única manera de terminar con ella es acabando con la impunidad.


En su oportunidad, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Isabela Rosales, detalló que el propósito del comité no es meter a funcionarios públicos en la cárcel, sino prevenir conductas corruptas en el servicio público.

Subrayó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para los capitalinos la corrupción es el segundo problema más grave que padece la ciudad.

El comité está integrado por el auditor superior, David Manuel Vega; el secretario de la Contraloría, Juan José Serrano; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra.

También forman parte de esta instancia, el presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas, Julio César Bonilla; la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Estela Fuentes; el contralor del Congreso, Rodolfo Hurtado y la presidenta del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social, Araceli Damián.

Con información de agencias

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -