facebook comscore
Instan a cumplir T-MEC para que sea duradero y beneficie a la población

Instan a cumplir T-MEC para que sea duradero y beneficie a la población

Activo martes 18 de mayo de 2021 -


En la reunión de la Comisión de Libre Comercio, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai llamó a México y Canadá a implementar y hacer cumplir los términos del T-MEC, a fin de que el acuerdo comercial sea duradero.

"Es esencial que colaboremos para implementar, hacer respetar y cumplir los términos del T-MEC (…) Para que este acuerdo sea duradero, debe satisfacer las necesidades de la gente común, no sólo en Estados Unidos, sino también en México y Canadá. Eso sólo sucederá si cumplimos nuestras promesas", subrayó.

A su vez, Mary Ng, ministra de Comercio Internacional de Canadá, afirmó que el comercio multilateral basado en normas funciona y garantiza equilibrio, seguridad y equidad para los negocios.

“Al trabajar para implementar el ‘Nuevo TLCAN’ estamos creando prosperidad y empleos bien remunerados para canadienses, estadounidenses y mexicanos”, instó.

"Nosotras, como ministras, tenemos un papel importante que desempeñar para asegurar que el Acuerdo esté a la altura de su máximo potencial y genere beneficios directamente para nuestras comunidades", aseguró.

Por su parte, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, apuntó que los equipos de los tres países se encuentran trabajando diariamente en la implementación del acuerdo para asegurarse de que esté “a la altura de sus promesas”.

“Quiero agregar que pueden contar con México para brindarle al tratado la atención puntual que se requiere, según sea necesario. También, quiero transmitir el compromiso del presidente (Andrés Manuel) López Obrador con el T-MEC”, dijo.

Indicó que está segura de que el acuerdo trilateral será la herramienta principal para que los países logren recuperarse por completo de los efectos de la pandemia.

La Comisión de Libre Comercio del T-MEC analizó los reportes que elaboraron 11 comités relacionados con aduanas y facilitación comercial, obstáculos técnicos al comercio, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, asuntos comerciales sobre textiles y prendas de vestir, empresas propiedad del Estado, competitividad, reglas y procedimientos de origen, servicios de transporte, servicios financieros y derechos de propiedad intelectual.

En la cita virtual de las representantes comerciales, Tai se dijo partidaria de enfocar la política
comercial en los trabajadores.

"Durante demasiado tiempo, la atención se ha centrado en las 'cadenas de valor globales', como un indicador para maximizar la eficiencia. Esa eficiencia ha demostrado ser perjudicialmente cara", dijo.

Abogó por la sostenibilidad ambiental, instando a respetar las promesas de reducción de emisiones de carbono e inversiones en tecnologías limpias.

En clara alusión a México que ha quitado su apoyo a la generación de energías limpias al apostar a los combustibles fósiles.

Los comentarios de apertura dejaron de lado una serie de quejas que las tres funcionarias se plantearon el lunes en reuniones bilaterales.

Tanto Tai como Ng plantearon quejas a su par mexicana Clouthier sobre el clima de inversión de su país en los sectores de energía y minería.

Foto: Internet.




No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -