facebook comscore
Instituto chileno de DH alista  demanda contra Carabineros

Instituto chileno de DH alista demanda contra Carabineros

Global lunes 18 de noviembre de 2019 - 01:36

Por Dave Sherwood (Reuters) y agencias

El organismo independiente de defensa de los Derechos Humanos de Chile dijo que presentaría una querella formal por homicidio contra agentes de la policía que afirma impidieron que paramédicos auxiliaran a una víctima de paro cardíaco durante las protestas del pasado viernes.

El gas lacrimógeno, los perdigones y los carros lanza agua de la policía hicieron imposible que los socorristas trataran adecuadamente a la víctima, dijo el autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Abel Acuña, de 29 años, murió poco después en un cercano hospital público de Santiago.

Tanto la ambulancia como un miembro del personal de atención médica fueron alcanzados por proyectiles cuando intentaban ayudar a Acuña, aseguró el INDH.

“Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro vecino Abel Acuña Leal, el tercer joven de nuestra comuna que pierde la vida en el contexto de manifestaciones. Expreso mi máximo repudio a todo tipo de violencia y espero que su familia encuentre paz y justicia”, señaló la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, a través de una imagen subida a su Instagram.

El caso se suma a más de mil que actualmente están bajo investigación de la fiscalía. Las acusaciones de abusos por parte de las fuerzas de seguridad, que van desde tortura a violencia sexual, se han multiplicado durante las semanas de protestas contra el Gobierno.

Las protestas en Chile, que con frecuencia derivan en disturbios, saqueos y ataques incendiarios, comenzaron por un aumento de las tarifas del metro pero crecieron para incluir una serie de demandas sociales. Las manifestaciones han dejado más de 20 muertos y miles de heridos.

Sergio Micco, director de INDH, manifestó que el incidente era "un hecho de extrema gravedad", agregando que es el sexto caso desde el inicio de las manifestaciones en que la policía ha obstaculizado las tareas de los socorristas. "No estamos frente a un hecho aislado", agregó.

Al respecto, el general de la Zona de Control de Orden Público de Carabineros, Jorge Ávila, afirmó que la acción de la policía se “ajustó a protocolo”, ya que según dijo, se enfrentaron a “mil sujetos encapuchados, violentos, que atacaron a personal policial”.

En la misma línea, la jefa de la Dirección DH de Carabineros, coronel Karina Soza, ofreció un punto de prensa para indicar que se abrirá sumario interno para determinar responsabilidades en lo ocurrido, pero advirtió que “hay que analizar la situación en contexto”.

Soza explicó “el personal policial estaba operando en una situación bastante adversa” y con baja visibilidad, apuntado a los punteros láser utilizados por manifestantes “nublan la visión y no permiten que trabaje bien el personal policial dentro de los carros”.

“Son decisiones de segundos (…) estábamos siendo atacados tanto con piedras, como con bombas molotov, y nuestro personal estaba sin mayor visibilidad producto de los láser”, detalló.

En un video del momento, se ve el uso de los punteros láser y cómo personas lanzan piedras y artefactos incendiarios a los carros policiales, además de como el carro lanza agua dispara directamente a la ambulancia desde distintos ángulos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -