laopcionnota
Integración económica en África
Integración económica en África

Columnas miércoles 27 de marzo de 2019 - 02:04


La que ha sido considerada como la región olvidada por la globalización, en los últimos años África ha pasado a tener un crecimiento medio de cinco por ciento anual lo cual se observa como algo positivo. Este crecimiento económico se entiende, de alguna manera, por el aumento en su población. De acuerdo a las Naciones Unidas, para 2050, por lo menos la mitad del crecimiento en la población mundial se producirá en África. La mayor parte de este número provendrá de Nigeria, actualmente el séptimo país más poblado del mundo y que para 2050 será el tercero más poblado.

Con este dinamismo demográfico, una clase media en expansión y el fortalecimiento de instituciones cada vez más maduras, uno de los retos más importantes que enfrenta la región es la dependencia de un número reducido de materias primas como su mayor fuente de exportaciones. Para contrarrestar esta situación y fomentar la integración económica en la región, el año pasado 44 países africanos firmaron el Acuerdo Marco que establece la Unión Económica Africana (AfCFTA).

El AfCFTA es el tratado de libre comercio más importante del mundo en relación al número de países que cubre, más de 1.2 billones de personas. Crea un mercado común para el comercio de bienes y servicios, así como una unión aduanera con libre circulación de capitales. Los países parte de este Acuerdo se comprometieron a reducir aranceles en un 90 por ciento de los productos, lo cual se estima generará un incremento de 52.3 por ciento en el comercio intrarregional.

Nigeria, el país con la economía más grande de África, no es parte del AfCFTA. Presionado por sus pares de los otros países africanos, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha declarado en varias ocasiones que necesita más tiempo para consultar con sindicatos y con representantes de las industrias para evaluar los riesgos que un mercado abierto supondría para el sector manufacturero y las pequeñas y medianas empresas en Nigeria.

Bien se puede decir que África es el continente más heterogéneo por el número de países y sus distintos tamaños y niveles de desarrollo. Esto trae consigo que un acuerdo regional como el AfCFTA sea difícil de implementar y más aún si no cuenta con la validación de las economías más importantes de la región como la de Nigeria. Sin embargo, de implementarse eficientemente, este Acuerdo podría traer consigo valiosas oportunidades de crecimiento para la región. El fortalecimiento de las instituciones, el aumento en niveles de competitividad y la promoción de la diversificación económica son sólo algunos de los beneficios de este tipo de acuerdos. El continente está frente a una oportunidad de usar en su ventaja su situación demográfica y social para generar un cambio que históricamente resulta necesario.


•Postgraduada en la Universidad de Barcelona, y de Harvard.
Especialista en finanzas internacionales

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Violencia en el país: llamado urgenteColumnas
2019-04-22 - 02:48
La Máquina y Pumas causan nostalgiaColumnas
2019-04-22 - 02:45
Al-NahdaColumnas
2019-04-22 - 02:42
IngresosColumnas
2019-04-22 - 02:36

+-