laopcionnota
Integraremos todas las redes de transporte en la CDMX: Sheinbaum

Integraremos todas las redes de transporte en la CDMX: Sheinbaum

Ciudades jueves 30 de mayo de 2019 - 11:51


POR JAVIER TORRES


En el marco de la inauguración del 11º Congreso Internacional de Transporte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la estrategia de movilidad que su administración impulsará para generar una integración e innovación en el transporte público.

Al tomar la palabra, la mandataria local aprovechó para felicitar a Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), por el esfuerzo de mantener este Congreso —denominado este año “Innovación para la movilidad”— durante once años.

“Y permitir que haya un espacio de discusión, de reflexión de innovación de presentación de ideas acerca del transporte público no solo en la ciudad de México a nivel nacional e internacional”, agregó.

En la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Sheinbaum Pardo recordó que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como mandatario capitalino, trabajó de la mano con Padilla Zenteno para generar el diseño del Metrobús.

La Jefa de Gobierno destacó el impulso que el IPN ha brindado al tema de movilidad en la Ciudad de México y extendió una felicitación al Director General, Mario Alberto Rodríguez Casas.

Refirió que, entre las acciones del Gobierno local para fortalecer el transporte público, se encuentra el desarrollo de nuevas líneas del Metrobús, haciendo énfasis en el trabajo conjunto con los concesionarios en el tema financiero.

La mandataria capitalina subrayó que en el tema de electromovilidad, la ciudad ya cuenta con la red de trolebuses. “Vamos a rescatar este sistema. Este año, ya se adquirieron 40 unidades. Además, desarrollaremos un nuevo sistema de trolebuses elevados en la Alcaldía Iztapalapa”.

Señaló que el sistema de Cablebús que se pretende desarrollar en la zona de la periferia, ayudará a conectar las zonas altas con el resto del transporte público.

“Este año inicia la construcción del Cablebús en Cuautepec, en el norte de la capital y en unas semanas iniciamos la licitación para la red en la sierra de Santa Catarina en Iztapalapa”, detalló, puntualizando que dicho sistema tendrá conectividad con el Metro.

Sobre el STC Metro, indicó que buscarán que las doce líneas operen adecuadamente y haya la inversión suficiente antes de definir nuevas rutas.

“Vamos a comprar nuevos trenes y un sistema de repotenciación de los convoyes actuales, además de la modernización de las vías”, precisó.

Sheinbaum Pardo agregó que también habrá una modernización del transporte concesionado, puesto que alrededor del 70% de los usuarios de la red pública se mueve en este sistema.

“Ya iniciamos la instalación de GPS y cámaras en todas las unidades. Ahora trabajamos en los corredores seguros y queremos avanzar hacia el sistema de prepago único, integrando las redes públicas y concesionadas”, dijo.

Finalmente, recalcó que la estrategia de transporte de su administración se enfoca en la “Movilidad integrada y sustentable”, con el objetivo de lograr una conjunción en todas las redes y así facilitar los traslados de la ciudadanía.


Imagen: Twitter @Claudiashein.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-