laopcionnota
Intelectuales piden soluciones por la alta contaminación
Intelectuales piden soluciones por la alta contaminación

Nación viernes 17 de mayo de 2019 - 04:19


POR LUCIANO FRANCO

A nombre del Grupo de los Cien, que integran artistas e intelectuales, Homero Aridjis, su fundador, condenó “la falta de capacidad” de las autoridades del Gobierno capitalino para atender el problema de la contaminación que afecta gravemente a la Ciudad de México desde días atrás, y calificó de “irrisoria” la manera en que se trata de explicar esta situación a la población.

En declaraciones, el poeta y activista ambientalista dijo que “lo que esperamos como sociedad son acciones y soluciones, no discursos” y advirtió que los niveles de contaminación pueden causar graves problemas de salud a los habitantes del Valle de México, principalmente a niños y personas de la tercera edad.

▶ Denunció que la situación tiene que ver, preponderantemente, con los recortes presupuestales a programas y organismos fundamentales para la protección y cuidado de los bosques en el país, que hoy literalmente “están que arden”. Señaló a ContraRéplica, que organismos como la Comisión Nacional Forestal, están prácticamente desmantelados al quitarles recursos para cederlos a programas sociales que impulsa el Gobierno.

Aridjis condenó la carencia de un protocolo para atender una crisis como que tiene lugar en este momento en la capital de la República, que obligó ya a suspender dos días continuos las clases en las escuelas del Valle de México.

El prestigiado ambientalista condenó que este tema vital para el país, pero sobre todo para las grandes metrópolis, esté prácticamente desaparecido del Plan Nacional de Desarrollo: “Simplemente el tema no existe, no interesa a las actuales autoridades y, lamentablemente, todo indica que será así en los próximos cinco años y medio”.

En tanto, en declaraciones por separado, el ecologista Gabriel Quadri, coincidió en que “ese desmantelamiento de instituciones ambientalistas es responsabilidad directa de este Gobierno federal y de la Ciudad de México, empeñados en recortar de donde sea, para satisfacer sus programas electorales”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-