laopcionnota
Inteligencia artificial china
Inteligencia artificial china

Columnas viernes 19 de abril de 2019 - 02:35


Para sorpresa de un servidor, mi artículo de ayer, publicado en temporada vacacional, recibió numerosos comentarios. No lo atribuyo al texto mismo, sino a la importancia del tema y a la casi nula atención que recibe en la prensa mexicana, ya no digamos en el discurso gubernamental. Si uno escucha una directora del Conacyt que señala como referente científico y tecnológico a Cuba, país que después de 60 años de “revolución comunista” no logró industrializarse y se estancó tecnológicamente en la década de 1950, resulta imposible articular una discusión pública inteligente sobre inteligencia artificial. Si se piensa que regalando dinero se resuelve la pobreza, será imposible enfrentar la robotización, automatización y desaparición de docenas de miles de
empleos prevista para los próximos años.

Remy Bastien, atento y amabilísimo lector, escribe: “en las “zonas capitalistas” de China, surveillance (la vigilancia tecnológica y humana) ya es casi total. En muchas partes de China ya no se usa efectivo, todo se “paga”; con el celular, y a través del celular, el gobierno te tiene ubicado 24 horas al día, todo el año. Otra noticia: en unos pocos años, China tendrá 400 millones de cámaras de vigilancia, y su tecnología de “face recognition”; (reconocimiento facial) es de las mejores del mundo… En China, se prepara —ecos de la época maoísta— un envío de 10 millones de jóvenes (urbanos, con educación científica) a regiones rurales, para llevar educación tecnológica y conciencia de las ciencias a inmensos sectores de la población.”

Ya en otro artículo escribí cómo una de las inquietudes de los altos mandos militares en la OTAN (Organización del Atlántico Norte), mencionado por el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, es que los teléfonos marca Huawei puedan suponer una amenaza de vigilancia, intercepción, interrupción o manipulación de las comunicaciones entre las poblaciones occidentales. Parece asombroso entonces que en México no estemos analizando cotidianamente y en sus diversas aristas estos asuntos con auténticos expertos. El asunto da para todo tipo de enfoques: científicos, tecnológicos, éticos, sociales, de política pública, económicos, etcétera. Los medios de comunicación, las universidades y organismos de la sociedad civil podrían contribuir insertando el tema en la vida pública.

Más importante aún, en vista de que el gobierno no está interesado en estos problemas del futuro inmediato, hay una oportunidad de agenda discursiva para la oposición. No se sabe si no la toman por insignificancia intelectual e ignorancia o por pereza. Una propuesta de políticas que garanticen simultáneamente respeto por la libertad de los ciudadanos y la protección de su privacidad, así como capacidad competitiva para México en este terreno. ¿No es un tema popular ni gana elecciones? Se supone que parte de su labor política consiste en crear conciencia entre la población de estos temas que le impactarán decisivamente. Háganlo.

•Internacionalista y analista político:
@avila_raudel


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Un Alacrán del CMBColumnas
2019-05-17 - 03:58
Menos asistencia y vistazo al TricolorColumnas
2019-05-17 - 03:55
Tres recuerdos de Tennessee WilliamsColumnas
2019-05-17 - 03:54
Hole in oneColumnas
2019-05-17 - 03:47
IngresosColumnas
2019-05-17 - 03:45

Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-