facebook comscore
Intensificarán protestas en Colombia en honor a joven muerto

Intensificarán protestas en Colombia en honor a joven muerto

Global martes 26 de noviembre de 2019 - 10:25

Los sindicatos y las organizaciones de estudiantes de Colombia anunciaron que intensificarán el miércoles la protesta contra las políticas económicas y sociales del Gobierno del Presidente Iván Duque, en honor a un joven manifestante que murió después de ser herido por un proyectil de gas lacrimógeno.

El Comité Nacional de Paro, que organizó las movilizaciones de miles de personas de la semana pasada, dijo el martes en un comunicado que participará en una reunión con el Presidente Duque "demandando una negociación permanente hasta resolver la agenda con la cual se convocó al paro del 21 de noviembre".

Miles de manifestantes han salido a las calles de Bogotá y otras ciudades del país en los últimos cinco días para protestar contra las políticas económicas y sociales, al tiempo que exigen lo que denominan cambios estructurales que beneficien a la mayoría de la población pobre del país de 48 millones de habitantes.

Duque ha negado supuestos planes que han exaltado a los manifestantes como un recorte al salario mínimo para los jóvenes y un aumento de la edad para acceder a la jubilación.

Los manifestantes también rechazan la corrupción, la que consideran la falta de acción del gobierno para detener el asesinato de cientos de activistas de derechos humanos y de líderes indígenas, y la implementación por completo de un acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC que Duque intentó modificar sin éxito.

Cruz, de 18 años, quien se convirtió en un símbolo de las protestas, resultó herido el sábado al recibir un impacto con un proyectil de gas lacrimógeno en el cráneo cuando un grupo de manifestantes enfrentaba a la policía que intentaba controlar los desórdenes de los manifestantes que habían bloqueado calles del centro de Bogotá.

Las protestas han dejado hasta ahora cuatro personas muertas, cientos de heridos y millonarias pérdidas materiales, principalmente por la destrucción de autobuses y estaciones de pasajeros.




Con información de Agencias
Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -