laopcionnota
Interacción con Guevara

Interacción con Guevara

Columnas jueves 15 de agosto de 2019 - 03:15


Han culminado los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el convoy nacional ha quedado en una magnifica posición del tercer lugar en el medallero final con 136 preseas, por encima de potencias como Cuba y Canadá.

Hace unos días en redes sociales el periódico Colección de Sonora postea unas palabras del velocista nacional Carlos Villareal, ganador del oro en los 1500 metros, haciendo una carrera digna de aplausos viniendo de atrás y rebasando en los últimos metros al canadiense y estadounidense que estaban a la cabeza.

El tweet graficado con una imagen del joven atleta solo decía lo siguiente: “Yo entreno en Tucson, Arizona, en la Universidad de Arizona. Hay mucho apoyo allá, ellos si saben lo que hacen.”

A lo cual el comunicador de Sonora, Arturo Ballesteros Navarro, dicho tweet arrobó a la mandamás de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Ana Guevara, teóricamente para hacerla de su conocimiento lo que expresaba el deportista en entrevista.

Situación que inmediatamente la ex velocista Ana Gabriela respondió con un tweet diciendo “Y ella entrena en Hermosillo, Sonora, México, y también gana, y también sabe hacerlo, son mexicanos exitosos.” Refiriéndose con una imagen en acción de Alejandra Valencia, arquera mexicana que también ganó medalla.

Si entendemos bien lo que expresó Carlos Villareal, e interpretamos la respuesta de la directora de CONADE, pareciera que tomó sus palabras como un ataque, un menosprecio a lo que se hace y como se hace el deporte público en México. Tomándose la afrenta de manera personal.

Pero bueno, les comparto que a la reacción de Ana Gabriela, yo le respondo, igualmente por twitter, entendiendo lo que puso Villareal.

“¿Entonces de esas 133 medallas cuantas realmente son de mexicanos entrenados y formados en México?” Lo que en otras palabras quiere decir lo siguiente: del total de medallas ganadas por los mexicanos ¿cuáles son de deportistas viviendo y haciendo su deporte en el país?.

Pues Ana Gabriela inmediatamente me responde que: “Todos y todas son México, en un deporte globalizado en general no se puede impedir que estudien y entrenen o se preparen en cualquier lugar del mundo, siguen siendo mexicanos.”

Dicha respuesta me pregunto yo, que tiene que ver con mi pregunta. Lo que me menciona ya lo sé. Jamás dije que no eran mexicanos, solo quería saber cuántos no hacen deporte en el México de los que ganaron medalla de oro, plata o bronce. Ya sé que están en la libertad de entrenar donde mejor les convenga y las condiciones se les adecuen, y donde tengan lo mejor para desarrollar el deporte que practican, sea donde sea que estén en el mundo son mexicanos, eso ya lo sé. Y sé que la ley marca que todos somos mexicanos por nacimiento y/o naturalización. Etc.

Mi recomendación hacia la sonorense es que no es bueno estar a la defensiva y que cuando lea, para que no equivoque las interpretaciones lea dos veces, si es necesario hasta tres. No este todo el tiempo a la defensiva. Eres una funcionaria pública de alto nivel, demuéstralo. Toma las cosas de manera profesional y no personal.

Algún día ella fue ejemplo para todos los mexicanos, ahora tiene la oportunidad de componer o mejorar lo que ella siempre se quejó cuando estaba en las pistas.

•Analista deportivo
amador15@hotmail.com / @AmadorG_G

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Lotes del delitoColumnas
2019-08-16 - 03:48
Sueños y recuerdos de Lezama LimaColumnas
2019-08-16 - 03:44
Cuando el interés ya no es suficienteColumnas
2019-08-16 - 03:39
IngresosColumnas
2019-08-16 - 03:35
Línea 13Columnas
2019-08-16 - 03:32

+-