facebook comscore
Interponen en EEUU, primera demanda laboral contra México dentro del T-MEC

Interponen en EEUU, primera demanda laboral contra México dentro del T-MEC

Activo lunes 10 de mayo de 2021 -

La central sindical más grande de Estados Unidos, AFL-CIO, informó que interpuso la primera demanda laboral contra México dentro del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Este grupo sindical, junto a otras organizaciones, presentaron la primera demanda bajo el llamado Mecanismo Rápido del T-MEC, conocido en la unión americana como USMCA, en contra Tridonex, una fábrica que se dedica a las autopartes ubicada en Matamoros, Tamaulipas.

El resto de sindicatos son el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS) y Ciudadano Público.

De acuerdo con AFL-CIO, el caso tendrá que poner a “prueba” las reformas laborales de México y el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC, sea capaz de cumplirle a los trabajadores en nuestro país a quienes se les niegan sus derechos fundamentales para organizar y negociar mejores salarios y condiciones laborales.

La denuncia detalla que por dos años, trabajadores de Tridonex han sufrido acosos y despidos, por organizarse con el SNITIS, un sindicato mexicano independiente que fue elegido para reemplazar un sindicato de “protección” corrupto.

Agregó que la abogada de los trabajadores, Susana Prieto Terrazas, se hizo notar después de el gobernador de Tamaulipas, ordenara su encarcelamiento por un mes, bajo acusaciones falsas y solo quedó en libertar cuando aceptó irse a otro estado en México. Cabeza de Vaca es uno de los principales actores que se oponen a la reforma laboral.

El presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka, señaló que el T-MEC necesita que México ponga fin al “reinado de los sindicatos de protección y sus tratos corruptos con los patrones”, además, lamentó el acoso que han padecido Prieto Terrazas y los integrantes del SNITIS.

“Es una violación de las leyes laborales que México se ha comprometido a defender”, sentenció.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -