facebook comscore
Interrogan durante 12 horas a Platini por sospechas de vender voto a Qatar

Interrogan durante 12 horas a Platini por sospechas de vender voto a Qatar

Deportes miércoles 19 de junio de 2019 -

POR FERNANDO MORENO

Los casos de corrupción en Europa salen a flote una vez más, pues Michel Platini, expresidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol, (UEFA) y figura del futbol francés, fue detenido ayer a las afueras de París por sospechas de haber vendido su voto a favor de la realización del Mundial de 2022 en Qatar, sede sin tradición futbolística y una temperatura que rebasa los 40 grados centígrados.

Lo anterior es debido a que en 2013 aceptó participar en 2010 en una reunión secreta en la que se designó el país para dicha Copa del Mundo; en el mencionado encuentro estuvo presente el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy y el príncipe catarí, Tamin Hamad Al Thani, este último quien se investiga por haber pagado a Platini en 2010 para la misma votación.

La detención de Platini tuvo como principales temas los interese deportivos, políticos y económicos en lo que ha sido una de las elecciones más extrañas y polémicas en la actualidad.

Qatar competía por la sede mundialista ante países como Estados Unidos, Australia, Japón y Corea del Sur. En cuanto a la reunión se trata de una comida celebrada hace nueve años en el Palacio del Elíseo, lugar sede de la presidencia de la República francesa, un hecho que se dio a conocer en 2013 por las publicaciones de los medios France Football y So Foot. Posteriormente el comité ejecutivo de la FIFA, máxima autoridad del balompié internacional y del que Michel Platini era miembro, eligió a como sede de la Copa del Mundo.

La Fiscalía Nacional Financiera (PNF) es la encargada de esclarecer el caso y determinar si Platini dio su voto a favor a cambio de alguna recompensa por parte del emirato para Francia. En el marco de la misma investigación sobre la designación del Mundial de Catar 2022, también resultó detenida la exasesora de Nicolas Sarkozy, Sophie Dion. Claude Gueant, exsecretario general del Elíseo, también fue llamado a declarar el pasado martes y quedó en libertad con cargos.

Platini fue llamado a declarar como testigo en diciembre de 2017 en el marco de la investigación, abierta por la oficina del PNF en 2016 por corrupción privada, conspiración criminal y tráfico de influencias, por lo que continuaba su polémica involucrado en estos temas.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -