facebook comscore
Intolerable el asedio a la embajada, afirma México

Intolerable el asedio a la embajada, afirma México

Nación jueves 26 de diciembre de 2019 - 00:17

Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx

El Gobierno federal exigió al Estado Plurinacional de Bolivia, que encabeza Jeanine Áñez, acabar con el acoso y que cumpla con sus obligaciones internacionales, garantizando la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y cesar la política de hostigamiento y amedrentamiento.

Y es que durante la tarde de ayer, la actual administración reiteró su denuncia por la intimidación de la que están siendo objeto la embajada y Residencia Oficial de México en Bolivia, contra el personal acreditado y contra las personas que se encuentran bajo la protección del Estado mexicano en ese país.

“El Gobierno de México expresa su deseo de continuar con el procedimiento iniciado con el Ministerio de Asuntos Exteriores boliviano para la obtención de los respectivos salvoconductos”, expresó la Cancillería, que encabeza Marcelo Ebrard.

De igual forma, expresó que el país “insiste en mantener los canales diplomáticos abiertos, la embajadora Teresa Mercado ha tenido al menos 4 reuniones con la Sra. Karen Longaric y mantienen una comunicación directa. En ese tenor, se ha convocado el día de mañana a la Encargada de Negocios a.i. de Bolivia en la nación para continuar el diálogo y que explique el actuar de sus funcionarios”, señala.

Expresó que México, como miembro de la comunidad latinoamericana y de las diversas convenciones regionales en materia de asilo —las Convenciones de La Habana (1928), Montevideo (1933) y las dos de Caracas (1954)—, es respetuoso de su alto valor y por ello hace valer este derecho a las nueve personas que hoy se encuentran bajo la protección del Estado mexicano en los inmuebles diplomáticos del país en La Paz, “incluyendo a los cuatro individuos que tienen órdenes de aprehensión, las cuales fueron notificadas a nuestra embajada con una fecha posterior al otorgamiento de los asilos”.

La SRE llamó al Estado Plurinacional de Bolivia para que cumpla con sus obligaciones internacionales, garantizar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y cesar la política de hostigamiento y amedrentamiento.

Este martes, a través de una nota diplomática, el Gobierno de México advirtió a Bolivia que de no cesar el hostigamiento policial podría recurrir a organismos y tribunales internacionales para emprender acciones políticas y jurídicas que garanticen la inviolabilidad de su embajada y residencia en La Paz.

En tres cuartillas, la cancillería aseguró a que las acciones que han emprendido las autoridades bolivianas durante los últimos días “podrían configurar hechos internacionalmente ilícitos”.

La nota diplomática establece que supondría una intromisión indebida en los inmuebles diplomáticos de México en Bolivia por ser contrarios a lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y del cual son firmantes ambos países.

Ayer, el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Cancillería, Efraín Guadarrama, defendió el asilo a los exfuncionarios de Evo Morales, quienes tienen órdenes de aprehensión en su contra.

“Cuando México ha brindado protección a perseguidos en el pasado, siempre ha sido objeto de presiones por parte de dictaduras. Sin embargo, la amenaza de ingreso como la que ahora vivimos en La Paz no tiene precedente, escribió en Twitter.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -