laopcionnota
Inundaciones

Inundaciones

Columnas miércoles 19 de junio de 2019 - 02:45


A pesar de la capacidad que tiene el drenaje en la Ciudad de México para captar y tratar aguas de lluvia, enfrenta una seria falla para contender las grandes cantidades de basura, señaló Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas (Sacmex).

Ayer al participar en el seminario Seguridad Hídrica Urbana, el funcionario hizo notables revelaciones ya que comentó que, en los últimos días de lluvias, las principales causas de los encharcamientos que han colapsado la ciudad, han derivado de esta problemática y podrían agravarla. Son 130 puntos de encharcamientos que se tienen identificados en la ciudad, los cuales son un foco rojo en esta temporada de lluvias, ya que existe el riesgo de que ciertas zonas de la capital se inunden mucho peor que en otras administraciones.

Carmona Paredes comentó al respecto que, el arrastre de la basura por las lluvias genera que día a día las presas tengan que ser limpiadas. Son cuadrillas de trabajadores quienes llevan a cabo esta faena para tratar de mitigar estos conflictos. “Todos los días estamos limpiando las presas, todos los días del año. Y en época de estiaje, lo ocupamos para retirar el azolve”, dijo.

El coordinador general del Sacmex incluso señaló que la dependencia invierte gran cantidad de recursos financieros y humanos en realizar estas actividades de limpias en las presas, lo que complica en mayor medidas poder tratar las aguas de lluvias para poder ser suministradas en demarcaciones en donde existen carencias del vital líquido.

A pesar de esta crisis que anuncia este funcionario, en estos días tampoco se ha visto la operación de la Unidad Tormenta. Esta unidad fue creada en el año 2007, para integrar en un solo programa, a las dependencias e instituciones que atienden las emergencias en materia de inundaciones en la capital, coordinados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

El objetivo de la Unidad Tormenta es disminuir los tiempos de solución y de atención a los encharcamientos e inundaciones que provocan las fuertes lluvias, así como atender con prontitud los efectos sobre el funcionamiento de la infraestructura, nace como un eje de respuesta inmediata, que aplica los recursos necesarios para minimizar las afectaciones en vialidades y viviendas. Hasta el momento no se ha visto trabajar.

VENTANAL

Y mientras tanto en el Congreso cobran más fuerza los rumores de que tres de los responsables de áreas administrativas serán reemplazados.

Nos cuentan qué hay suspicacias por los pobres o nulos resultados, así que la presión va en aumento pues áreas tan importantes como la Oficialía Mayor, la unidad de transparencia y la de comunicación social no operan adecuadamente, lo cierto es que sus titulares han apretado el paso en sus encargos, pero ni aun así parece que dan el ancho.

Habrá que esperar las nuevas propuestas, pues son áreas estratégicas para el Congreso.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Más penas menos resultadosColumnas
2019-07-15 - 02:17
Se les prendió el foco…Columnas
2019-07-15 - 02:15
Djokovic se consagra en WimbledonColumnas
2019-07-15 - 02:12
El arte en la visión náhuatlColumnas
2019-07-15 - 02:09
HLPFColumnas
2019-07-15 - 02:05
Línea 13Columnas
2019-07-15 - 01:58

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-