facebook comscore
Inversión Fija Bruta sorprendió al alza con una expansión anual del 6.2%

Inversión Fija Bruta sorprendió al alza con una expansión anual del 6.2%

Activo martes 10 de enero de 2023 -

La recuperación mensual de la construcción y la adquisición de maquinaria y equipo apuntalan el avance de la Inversión Fija Bruta (IFB) durante octubre.

La IFB tuvo un avance mensual del 1.4% explicado por un incremento mensual del 2% en el gasto de construcción y de 0.8% en maquinaria. De manera desagregada, la construcción residencial (1.9%); la no residencial (2.3%), y el gasto en maquinaria y equipo nacional (3.3%) mostraron un sólido avance mensual.

Por su parte, el gasto en equipo importado mostró una moderación por segundo mes consecutivo (0.2%). En general, la senda de recuperación de la IFB continuó en octubre, con un gasto acumulado para el periodo enero-octubre 5.5% superior al observado en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, los niveles actuales de la IFB todavía se encuentran muy por debajo de aquellos registrados en el periodo pre pandémico.

En lo que respecta al consumo privado, observamos una contracción mensual de -1.8% en la importación de bienes, acompañado de un avance del 0.7% en servicios, para una lectura mensual de 0.2% en octubre. Así, a tasa anual el consumo avanzó 5.8%, que aunque en buena medida se explica por la base de comparación, se sigue expandiendo al inicio del cuarto trimestre.

Ritmo, nivel terminal y duración del ciclo alcista siguen siendo discutidos al interior del Comité de Mercado Abierto de la Fed. Este lunes, Mary Daly y Raphael Bostic respectivos presidentes de la Reserva Federal de San Francisco y Atlanta señalaron que los próximos datos de inflación ayudarán a decidir si se modera el ritmo de alzas para la próxima reunión a únicamente 25pb.

Al momento, tanto 25pb como 50pb se mantienen en como opciones; pero en el caso de que las cifras de inflación de este jueves confirman el “enfriamiento” (de la economía) que mostraron los datos empleo, podría hacer que los integrantes del Comité de Mercado Abierto tomen más seriamente la opción de 25pb hacia adelante.

Adicionalmente, Bostic señaló que considera necesario alcanzar un rango de 5% a 5.25% para abatir la inflación. Si bien, es evidente que al interior del Comité continúa la discusión sobre el nivel de la tasa terminal, así como la velocidad que se aproxima a esta, al parecer tampoco hay consenso aún sobre por cuánto tiempo se tendrá que mantener una postura restrictiva para hacer regresar la inflación al objetivo del 2%.

En este sentido, Bostic mostró un sesgo mucho más restrictivo que el resto de los oficiales de la Fed, al comentar que en su escenario base tampoco prevé recortes a la tasa en 2024; mientras que la mayoría de los oficiales esperan niveles por debajo del 4.5% el próximo año.

Finalmente, este martes el presidente de la Fed, Jerome Powell, hablará en un simposio bancario en Suecia, donde se espera de mayor guía sobre la trayectoria futura de la Fed.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -