facebook comscore
Inversión de impacto atraerá beneficios económicos y sociales para México

Inversión de impacto atraerá beneficios económicos y sociales para México

Activo jueves 29 de septiembre de 2022 -

Con la participación de más de 200 invitados entre emprendedores, instituciones financieras, fondos de inversión y empresas de distintos sectores, se llevó a cabo la II Cumbre de Inversión de Impacto en nuestro país, que por primera ocasión se celebró de manera presencial para facilitar el intercambio de ideas entre los actores del ecosistema de impacto.

El encuentro encabezado por Rodrigo Villar, presidente de la Alianza de Inversión de Impacto (AII) y CEO de New Ventures México, promueve la inversión que se dirige a resolver problemas sociales o ambientales optimizando el riesgo y el rendimiento financiero a través de una medición más puntual.

A decir del CEO de New Ventures México la inversión de impacto ha crecido en 10 veces en los últimos 10 años, mientras que el estimando en los valores de ESG, las inversiones sociales y ambientales llegaron a los 50 trillones de dólares.

En México se estima que entre 2018 y 2019, se invirtieron alrededor de 107 millones de dólares en este tipo de iniciativas, mientras que en América Latina la cifra se registró en 600 millones de dólares en ese mismo periodo.

En su intervención, Juan Bernal CEO de CaixaBank destacó que los modelos económicos basados exclusivamente en la rentabilidad no pueden seguir existiendo. “el método tradicional, vigente desde 1920, de Riesgo-Retorno, no puede seguir; debe de ir asociado a un impacto hacia la sociedad y el medio ambiente. En otras palabras, el paradigma debería considerar Riesgo-Retorno-Impacto. Es un cambio necesario que las entidades financieras deben concientizar”.

Además de este cambio de paradigma, la Alianza por la Inversión de Impacto promueve instrumentos financieros que incentiven a gobiernos e inversionistas a realizar inversiones con mayores impactos sociales y medio ambientales, así como fortalecer el ecosistema que facilite a actores tanto de la iniciativa privada como del sector público a articular una agenda de crecimiento y medición de estos esfuerzos.

De acuerdo con Nick Hurd, Chair del Impact Taskforce a nivel global y ex Ministro del Gobierno del Reino Unido, lo más importante es precisar que no se trata de esfuerzos filantrópicos, sino que al hablar de inversión de impacto se habla de inversiones que generan ganancias y retornos financieros. “Hay cerca de 3 trillones de dólares alrededor del mundo.

disponibles para inversión, hemos observado actividad relacionada con la inversión de impacto en 35 países, por lo que hay una gran oportunidad de crear un futuro en el que las decisiones se tomen considerando el riesgo, los retornos y el impacto” señaló.

Durante las discusiones de esta cumbre se expresó que el presupuesto público nunca será suficiente para resolver las distintas necesidades de nuestro entorno, por lo que encontrar mejores mecanismos de colaboración con los fondos privados es indispensable para impulsar soluciones sostenibles.

La Alianza de Inversión de Impacto está conformada por más de 60 miembros entre bancos, aceleradoras de negocios, fondos de capital, centros de investigación, universidades, entre otros; formando parte del Global Steering Group for Impact Investment (GSG) que impulsa acciones de para que la inversión de impacto continué creciendo.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -