laopcionnota
Inversión lenta frena al país: Carlos Urzúa

Inversión lenta frena al país: Carlos Urzúa

Activo jueves 23 de mayo de 2019 - 04:31


POR GUADALUPE ROMERO

Una de las prioridades del Gobierno federal es impulsar la inversión, situación que se conseguirá al mejorar el acceso al financiamiento, fortaleciendo el Estado de derecho y combatiendo eficazmente a la corrupción, señaló el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa Macías.

Afirmó que la economía mexicana tiene buenos fundamentos macroeconómicos y finanzas públicas muy sanas, pero el lento avance de la inversión está frenando el crecimiento, lo cual, dijo, sucede a escala global.

▶ En el marco de su participación en el foro organizado por la Americas Society/Council of the Americas, Urzúa Macías subrayó que la banca de desarrollo impulsará la inversión privada en sectores de la economía con amplio potencial de crecimiento, como los sectores agroalimentario, automotriz, aeronáutico, turismo y minero.

La confianza empresarial en México muestra incrementos, y la inversión extranjera directa (IED) se recupera.“Creemos firmemente que tanto la inversión extranjera como la nacional mejorarán con la ratificación del tratado comercial de Norteamérica, con la resolución de las tensiones comerciales internacionales y con un posible reacomodo de las cadenas globales hacia México”.

El funcionario federal agregó que existen dos riesgos principales de un escalamiento de conflictos comerciales, primero un efecto negativo sobre el comercio mundial y, por ende, un menor crecimiento económico.

Así como la potencial disrupción de las cadenas de valor a escala mundial y el aplazamiento de las decisiones de inversión, factores que pueden tener un efecto negativo sobre la economía mexicana, al afectar al sector externo.

No obstante, en el mediano plazo, los cambios que pueden generarse en la conformación de las cadenas de valor pueden representar un reto, pero también una oportunidad para que México aproveche sus ventajas competitivas para generar mayor valor en estas cadenas.

Pero sin olvidar, que los compromisos del gobierno de México estarán guiados por los principios de austeridad, honestidad y combate a la corrupción. “Esta administración seguirá trabajando para garantizar la libertad y la competencia en el mercado interno, promover el desarrollo económico y la adopción de políticas que fomenten la equidad y una mejor asignación de los recursos públicos”, añadió.

Urzúa Macías reconoció que la economía nacional cuenta con buenos fundamentos macroeconómicos y es una característica reconocida por todos los organismos internacionales. “El pilar para asegurar estabilidad macroeconómica son las finanzas públicas sanas y el compromiso del gobierno federal de mantener una disciplina fiscal”.

Con los resultados al primer trimestre del año, “las finanzas en este momento están muy sanas”, pues el superávit primario fue de 98 mil millones de pesos, los Requerimientos Financieros del Sector Público y el déficit fiscal fueron menores a lo proyectado.

Muy pronto "se va a ratificar el T-MEC y eso nos va a abrir la puerta a muchísimas más oportunidades especialmente en el sector de la manufactura".

"Creemos que las finanzas en éste momento están muy sanas... esta característica es reconocida por los organismos internacionales. El pilar para asegurar la estabilidad macroeconómica son las finanzas públicas sanas y el compromiso del gobierno federal de mantener una disciplina fiscal"


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-