facebook comscore
Inversión pública en México, con incipiente recuperación

Inversión pública en México, con incipiente recuperación

Activo miércoles 27 de julio de 2022 -

La inversión pública es un factor clave en el crecimiento económico, pues a través de la construcción de proyectos de infraestructura promueve la productividad y competitividad de la economía. Además, contribuye al desarrollo humano en materias como educación, salud y equidad de género.

De acuerdo con el análisis “La inversión pública y su aporte al crecimiento”, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C. (CIEP), la inversión pública en México se ha reducido paulatinamente: pasó de 6.0% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009, a 2.50% en 2019 y para 2021 alcanzó 2.54% del PIB.

El estudio del CIEP señala que desde 2010 y hasta 2020, los recortes a la inversión pública no permitieron que ésta aportara a la tasa de crecimiento económico. Sin embargo, en 2021, del crecimiento de 4.8% que observó la economía, la inversión pública aportó 0.14 puntos porcentuales, lo cual rompió con una racha de más de una década de aportes negativos a la tasa de crecimiento.

La inversión pública tiene el potencial de generar certidumbre y complementariedad con la inversión privada, lo cual abonaría en mejores condiciones de crecimiento económico.

Finalmente, el CIEP hace un llamado a la ciudadanía a estar pendientes de que los recursos canalizados a la inversión pública se dediquen a proyectos que mejoren la eficiencia y productividad de las distintas regiones del país y verificar que su impacto en el crecimiento de la economía siga siendo positivo en beneficio de generaciones futuras.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Viva Aerobus y Profeco llegan a acuerdo Activo
2022-08-10 - 08:22
Bitcoin, por encima de los 24 mil dólares Activo
2022-08-09 - 09:33
+ -