facebook comscore
Inversiones en México e integración económica de AL, temas con empresarios

Inversiones en México e integración económica de AL, temas con empresarios

Activo jueves 28 de abril de 2022 -

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio una cena a integrantes del Consejo de las Américas en Palacio Nacional, en la que empresarios estadounidenses manifestaron disposición para invertir en México.

El presidente dio a conocer que en la reunión se habló también de una integración económica de toda América.

"Cenamos en Palacio Nacional con empresarios estadounidenses del Consejo de las Américas que preside Susan Segal. Los temas principales fueron: las oportunidades para la inversión extranjera en México y la integración económica de América con respeto a las soberanías", manifestó el mandatario nacional en sus redes sociales.

En el evento hubo empresarios del país vecino y también de México.

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dio a conocer que en la cena se habló de una confianza por parte de Estados Unidos para invertir en México de esos sectores.

“Fueron muchos temas de inversión, es el tema de inversión, y que hay que invertir más, las empresas americanas están puestas, y él ( el Presidente) está con toda la disposición de dar facilidades para la inversión extranjera”.

Resaltó que también los empresarios mexicanos tienen interés en participar, situación que aún deberán analizar.

“Vamos a ver cómo podemos cooperar, no quisiera adelantarme, vamos a ver como podemos, también de parte de nosotros una propuesta”, declaró antes de entrar al recinto.

Aprovechó para mencionar que además que trabajan con el gobierno para que sea posible que se controle el precio de 24 productos de la canasta básica, con el fin de combatir la inflación que es un problema global, dijo.

Destaca que la mañana de este miércoles el presidente López Obrador dio a conocer que la próxima semana presentarán un plan anti inflación que busca que los precios de los principales productos sean los mismos en todo el territorio nacional.

Respecto a la cena de este miércoles, el embajador de Estados Unidos Ken en Salazar se dijo satisfecho por el trabajo realizado en esta reunión.

El presidente López Obrador estuvo acompañado por el canciller, Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier.

Por otra parte el gobierno informó que delegaciones de México y Estados Unidos presentaron logros obtenidos en el Entendimiento Bicentenario

La Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard y la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, así como la delegación de Estados Unidos, liderada por el embajador Ken Salazar, sostuvieron una reunión la tarde de este miércoles, para dar a conocer los principales resultados y avances de la cooperación entre ambos países bajo el Entendimiento Bicentenario firmado el año pasado.

Además instalaron el Comité Binacional México – Estados Unidos para dar seguimiento a los objetivos y acciones binacionales de manera coordinada.

En su intervención, el secretario Ebrard destacó diez logros específicos entre los cuales destaca el fortalecimiento de los mecanismos para atender las adicciones como problema de salud pública, para lo cual se firmó el Memorándum de Entendimiento sobre Actividades Conjuntas de Cooperación en Materia de Salud Mental y Adicciones. La judicialización de seis casos de alto nivel de traficantes de armas en Estados Unidos responsables de facilitar armas a los grupos de delincuencia organizada en México, es también un logro que enfatizó el canciller Ebrard.

En ese sentido, desde la firma del Entendimiento Bicentenario el desmantelamiento de laboratorios dedicados a la producción de fentanilo así como la incautación de cocaína ha ido en aumento, al igual que el registro de armas en el sistema eTrace, plataforma que permite el rastreo del historial de compra de armas de fuego utilizadas en delitos violentos.

Por su parte, la secretaria Rosa Icela Rodríguez presentó los resultados del esfuerzo nacional en el combate al narcotráfico en donde subrayó el aumento en el número de decomisos de armas de fuego, fentanilo, metanfetaminas, cocaína y otras drogas. La secretaria aseguró que “el Entendimiento Bicentenario es el instrumento de cooperación bilateral más importante que tenemos en materia de seguridad, que respeta la soberanía nacional y compromete la colaboración sin condicionamientos.” “Tenemos desafíos que solo pueden ser enfrentados con acciones conjuntas, por eso estamos trabajando unidos por una región más segura, porque estamos unidos por la paz, porque somos vecinos, somos socios y como lo hemos dicho en otras ocasiones, en muchas regiones de nuestra frontera, también somos familia,” subrayó la secretaria.

Y el embajador Ken Salazar señaló que el Entendimiento Bicentenario es el primer mecanismo que permite abordar temas de salud, seguridad y violencia en ambos lados de la frontera. Destacó que bajo el liderazgo de los presidentes Biden y López Obrador se combate el tráfico de personas, de armas de fuego y de fentanilo.

“Uno no puede cambiar las realidades del pasado en unos meses, pero estamos progresando, y estoy feliz de reportar ese progreso, y que nuestro equipo está trabajando muy bien con nuestros colegas en el gobierno mexicano para hacer una diferencia en este nuevo compromiso”, señaló.

El Comité Binacional está conformado por representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y del Centro Nacional de Inteligencia. Asimismo, por parte del Gobierno de Estados Unidos participarán representantes de su Embajada en México, la Oficina Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El Entendimiento Bicentenario, establecido a finales de 2021, representa una nueva visión de seguridad y colaboración entre México y Estados Unidos basadas en el respeto a la soberanía de cada país. Este nuevo marco establece un enfoque integral y de largo plazo para orientar las acciones bilaterales, para construir un sistema de salud, paz, justicia y respeto por el estado de derecho.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Starbucks abandona definitivamente Rusia Activo
2022-05-23 - 13:01
Wall Street no logra detener la caída Activo
2022-05-19 - 22:27
+ -