facebook comscore
Investigación del coronavirus apunta a que podría estar dejando de mutar

Investigación del coronavirus apunta a que podría estar dejando de mutar

Tendencias sábado 01 de agosto de 2020 - 10:24

NotiPress

Una investigación llevada a cabo por el Departamento de Salud, Tecnología e Informática del Instituto Politécnico de Hong Kong encontró mínimas diferencias en el ADN de muestras de virus SARS-CoV-2 recopiladas a lo largo del mes de julio, asociados a una tercera ola de contagios en dicha ciudad.

Dichos resultados, detalló el profesor asociado Gilman Siu Kit-Hang, muestran un panorama distinto a los estudios genómicos realizados durante periodos de contagio anteriores en la ciudad, durante los cuales se observó mayor variedad en los genes del virus recientemente denominado Covid-19.

"Esto significa que el virus se adaptó al organismo humano y dejó de mutar, o que estas personas contrajeron la enfermedad en un mismo lugar en un periodo de tiempo muy corto", agregó Gilman. Además, muchas de las muestras obtenidas se asocian a variedades importadas de otros países, lo que podría apuntar a la conclusión de que el virus se ha homogenizado en su proceso de adaptarse al cuerpo humano.

Según la directora del Servicio Federal de Supervisión para la Protección de los Derechos del Consumidor y el Bienestar Humano (Rospotrebnadzor) en Rusia, Anna Popova, sostuvo conclusiones similares al intervenir en una reunión con el presidente Vladímir Putin, al afirmar: "El análisis bioinformático de los genomas indica que no se han registrado cambios significativos en el genoma viral durante la circulación en el territorio de Rusia".

De corroborarse estos resultados, el monitoreo y estudio de las mutaciones así como del comportamiento del virus se simplificaría sustancialmente, lo que puede ayudar a prevenir futuros focos de transmisión y crecimiento de la enfermedad en el mundo, además de acelerar el desarrollo de vacunas que inhiban su reproducción en células humanas.

Anteriormente, un estudio llevada a cabo por científicos de Reino Unido y Alemania, publicada en la revista PNAS, encontró tres variantes diferentes del virus durante diciembre de 2019 y marzo de 2020. Esto revela la existencia de distintos estados entre la cepa original encontrada en Wuhan (la más parecida al del coronavirus anteriormente conocido en murciélagos y que no infectó a gente fuera de dicha región) y aquella que eventualmente provocó los brotes en Europa y América.


Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -