laopcionnota
Investigan a mando; lo acusan de extorsionar
Investigan a mando; lo acusan de extorsionar

Ciudades lunes 27 de mayo de 2019 - 04:05


POR CARLOS JIMÉNEZ

La Procuraduría General deJusticia (PGJ) de la ciudad separó de su cargo al encargado de la Policía de Investigación en la zona de la Merced, Alfredo Escalante Zárate, luego de que fue exhibido en un video recibiendo dinero de mano de un comerciante el cual presuntamente le paga a cambio de “protección” en su negocio.

Comerciantes de la Merced denunciaron hace unos días que el mando les exigía 30 mil pesos para cuidar sus bodegas y para no “inventarles delitos”.

▶ Una serie de videos en poder de ContraRéplica muestran la forma en que él y algunos de sus agentes operan en el mercado, en la alcaldía Venustiano Carranza.

En uno de ellos se ve al propio Escalante caminando por los pasillos y reuniéndose con un comerciante. Viste camisa, corbata y lleva su placa de PDI en la cintura.

Después de platicar unos minutos con el hombre, otro locatario se le acerca y lo saluda. Al hacerlo le entrega dinero; el PDI lo guarda en la bolsa. En otro de los videos se aprecia a tres agentes de Investigación que forman parte del grupo de Escalante fungiendo como “escoltas” de una mujer, que cobra cuotas a los comerciantes.

Mientras ella recibe dinero, ellos van custodiándola. Según los propios afectados, la mujer trabaja bajo las órdenes de una líder de comerciantes identificada como Zenaida, la cual es pareja sentimental de Alfredo Escalante.

En un tercer video se aprecia a un par de hombres pidiéndole dinero al encargado de unos baños. Incluso llegan al grado de revisarle las bolsas del pantalón.

De acuerdo con las denuncias hechas por los comerciantes a ContraRéplica, los agentes que les cobran cuotas bajo las órdenes de Escalante son Victoriano Pegueros Maldonado Ricardo Zetina y Manuel González Álvarez.

“Me dijo amenazante que si no le entraba con mi cuota semanal me iba a cargar, refiriéndose a que me sembraría un delito para ponerme ante el Ministerio Público, diciéndome que él era el jefe del lugar y que él ahí mandaba” relató una de las personas que ya lo denunció en la Procuraduría capitalina.

Hasta ahora, la dependencia cuenta con tres indagatorias en contra del mando. Una en la Fiscalía Venustiano Carranza, otra en Servidores Públicos y una más que ingresó por oficialía de partes.

Antes de estar en la Merced, Alfredo Escalante fue jefe de Grupo en la Agencia Central; desde entonces, aseguran, se presentaba en la Merced con patrullas y elementos para cobrar cuotas a los comerciantes.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Muere bebé tras balacera en TlalpanCiudades
2019-06-15 - 12:59

+-