laopcionnota
Invocan a EU para evitar a Evo se eternice en el poder
Invocan a EU para evitar a Evo se eternice en el poder

Global lunes 15 de abril de 2019 - 03:34


A pesar de las numerosas críticas y de que la Constitución de Bolivia lo prohíbe, el presidente Evo Morales buscará un cuarto mandato en el poder, por lo que el parlamento boliviano pidió ayuda al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, interceder ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) evite su postulación.

Estados Unidos se opone a su presidencia y el Senado estadounidense, se dio a conocer este fin de semana, emitió una resolución de ocho puntos
en la que, entre otras cosas, exhorta al mandatario boliviano a respetar los “límites constitucionales en los mandatos presidenciales”.

▶ Evo Morales tomó cartas sobre esta la controvertida convocatoria del legislativo norteamericano y, aseguró, el acto de los promoventes es “vergonzoso” y “sin dignidad” y aseguró que se han convertido en sus “mejores jefes de campaña” en las polémicas elecciones de este año.

Yo no sé si es vergonzoso, ellos sabrán, pero no podemos molestar y más bien debemos alegrarnos, ahora el Senado norteamericano con la derecha son nuestros jefes de campaña, dijo.

Además, criticó a la “derecha parlamentaria” por “pedir a su patrón que intervenga”, luego de que unos 15 congresistas bolivianos de oposición solicitaron a EU “interceder” ante la OEA y naciones de la región, evitar que Morales se postule a un cuarto mandato presidencial.

“Nos dirigimos a su autoridad, en nuestra condición de senadores y diputados del Parlamento Boliviano y Plataformas Ciudadanas, para solicitarle muy respetuosamente tenga a bien interceder en América Latina y evitar que Evo Morales vuelva a presentarse a la Presidencia de Bolivia”, señala el texto firmado por Carmen Eva Gonzáles, Norma Piérola, Susana Campos Elio, Amílcar Barra Cabero, Alain R. Claros, Roger Martínez, María Anelin Suárez, Cira Castro, Enrique Siles Montesinos, Agustín Condori, Yeimi Pena, Rodrigo Valdivia Gómez, María Eugenia Calcina Rivero, Reina Isabel Villca y Edgar Rendón.

“Nuestra República se encuentra hoy en peligro de subsistencia democrática desde su recuperación en el año 1982 debido a que el gobierno del presidente Evo Morales dio un golpe judicial, en la búsqueda de perpetuarse en el poder atropellando nuestra Constitución Política del Estado y la Soberanía Popular”, señala la carta presentada por los legisladores.

Más aún, Morales llamó a los parlamentarios leales a su propia fuerza, el Movimiento al Socialismo (MAS), a iniciar una investigación en la comisión de ética a los legisladores que la firmaron bajo la acusación de “traición a la patria”.

La comisión, que responde al partido gobernante, le quitaría los fueros a los legisladores lo que los dejaría al desamparo ante una justicia que responde al régimen de La Paz. 

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Defiende Papa a homosexualesGlobal
2019-04-19 - 14:13

+-