facebook comscore
Irán anuncia suspensión parcial de pacto nuclear

Irán anuncia suspensión parcial de pacto nuclear

Global miércoles 08 de mayo de 2019 - 11:58

Irán anunció este miércoles que levantará algunos límites a su programa nuclear, poniendo en marcha medidas que por el momento no llegan a violar el acuerdo de 2015 con las potencias mundiales, aunque amenazó con tomar más medidas si otros países no le protegen de las sanciones de Estados Unidos.

Un año después de la retirada de Washington del acuerdo nuclear, el Presidente Hassan Rouhani anunció cambios que, según los expertos, parecen calibrados para garantizar que Irán no activará el mecanismo del pacto que lo castigaría por incurrir en violaciones, al menos por ahora.

"Por el momento nada cambia, pero esto podría ser una bomba de tiempo en marcha", dijo un diplomático europeo.

La medida más importante que entra en vigor ahora tendría un impacto práctico limitado: el freno a las ventas de uranio enriquecido y agua pesada a otros países.

El acuerdo permite las ventas para que Irán pueda seguir reduciendo sus existencias por debajo de los umbrales máximos, pero Washington ya prohibió de forma efectiva las ventas con sus sanciones la semana pasada.

"Si los cinco países (Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) acuden a la mesa negociadora y alcanzamos un acuerdo, y si pueden proteger nuestros intereses en los sectores bancario y petrolero, podemos volver al principio", comentó Rouhani en un discurso televisado.

"El pueblo iraní y el mundo deben saber que hoy no es el fin del JCPOA", dijo, usando el acrónimo en inglés del acuerdo nuclear.


Con información de Agencias.
Imagen: Reuters.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Venecia se declara zona de emergencia Global
2019-11-13 - 10:50
+ -