Irán condena a 7 años a defensora de DH
Irán condena a 7 años a defensora de DH

Global miércoles 13 de marzo de 2019 - 02:17















Agencias


La abogada y defensora de derechos humanos iraní, Nasrin Sotudeh fue condenada ayer a 7 años de prisión, por defender a los manifestantes en contra de los velos obligatorios para las mujeres de la República Islámica.


El responsable de la sentencia fue el juez Mohammad Moghiseh, quien inicialmente determinó una condena de cinco años por conspirar contra el Estado, sumándole otros dos por “insultar” al líder iraní, el ayatolá Ali Khamenei.


De acuerdo a la defensa, Sotudeh, quien fue arrestada en junio de 2018 acusada de espionaje, difusión de propaganda e insultos al líder iraní, cuenta con 20 días para apelar la decisión de la justicia iraní.


A pesar de que no está claro cuándo se emitió la sentencia, esta fue ratificada por el Centro de Derechos Humanos iraní, con sede en Nueva York, Sotudeh, de 55 años, fue liberada en 2013 luego de cumplir una condena de tres años por su trabajo como defensora de los derechos humanos y en 2014, el Supremo de Irán le prohibió ejercer el derecho por tres años. En aquel entonces, la abogada afirmó que la sentencia había sido producto de presiones por parte del gobierno al Colegio de Abogados de Irán, al que se le solicitó cancelar su licencia para ejercer la abogacía.


En 2012, Sotudeh fue galardonada con el Premio Sájarov del Parlamento Europeo por la libertad de Pensamiento junto a otro activista iraní, por su trabajo en defensa de los activistas y de los condenados a muerte por el gobierno.


Foto © Arash Ashourinia

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-