laopcionnota
Irán lanza ultimátum: en 10 días supera el tope de uranio

Irán lanza ultimátum: en 10 días supera el tope de uranio

Global martes 18 de junio de 2019 - 06:10


REUTERS

El gobierno de Irán anunció que en 10 días alcanzará el límite acordado con las potencias globales sobre sus reservas de uranio enriquecido, autorizado en el acuerdo nuclear que firmó en 2015, lo que puede provocar un conflicto con Estados Unidos, quien se salió del pacto el año pasado y calificó esto como un “chantaje nuclear”.

Las tensiones entre ambas naciones empeoraron por las acusaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, a Teherán, por su supuesta responsabilidad en el ataque del jueves pasado a dos petroleros en el Golfo de Omán, en el cual Irán negó su participación.

El acuerdo busca limitar las existencias de uranio de bajo enriquecimiento de Irán a 300 kilos de hexafluoruro de uranio enriquecido 3 mil 67 por ciento, o su equivalente, durante 15 años.

El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi, aseguró que han cuadruplicado la tasa de enriquecimiento, de modo que en 10 días superará el límite de 300 kilos.

Teherán anunció en mayo que incumpliría el pacto nuclear que acordó con las grandes potencias en 2015 en protesta por la decisión tomada por Estados Unidos el año pasado de retirarse unilateralmente del acuerdo y volver a imponerle sanciones y en una señal de preocupación, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que el plan era equivalente a un “chantaje nuclear” y que se debe responder con una mayor presión.

Alemania instó a Teherán a cumplir con todas sus obligaciones en virtud delacuerdo firmado en 2015 y Reino Unido aseguró que si Irán infringe los límites acordados en el pacto, Londres analizará “todas las opciones”.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, instó a los países europeos que firmaron el acuerdo a acelerar los esfuerzos para rescatar el pacto, ya que “es un momento crucial y Francia aún puede trabajar con otros firmantes del acuerdo y desempeñar un papel histórico para salvarlo”.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el mayor general Mohammad Baqeri, negó que Teherán estuviera detrás de los ataques a los tanqueros de la semana pasada y dijo que si la república islámica decide bloquear la estratégica ruta del estrecho de Ormuz, lo hará de forma oficial.

Como respuesta, el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, anunció ayer el despliegue de cerca de mil soldados más en Oriente Medio para lo que calificó como “propósitos defensivos”, citando preocupaciones sobre una amenaza de Irán.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-