laopcionnota
Irán mete a Inglaterra en el conflicto en Golfo Pérsico

Irán mete a Inglaterra en el conflicto en Golfo Pérsico

Global viernes 12 de julio de 2019 - 05:51


TEHERÁN INTENTA BLOQUEAR BUQUE INGLÉS

POR REDACCIÓN

La Armada de Gran Bretaña evitó que tres barcos de las fuerzas iraníes bloquearan el paso de un buque petrolero británico a través del Estrecho de Ormuz ayer, un día después de que el presidente de Irán advirtió de repercusiones por la retención de uno de sus petroleros.

▶ La Guardia Revolucionaria iraní aseguró que si hubiera recibido órdenes de incautar cualquier embarcación la habría ejecutado de inmediato.


El incidente se produjo en un ambiente de elevada tensión por el colapso del histórico acuerdo nuclear entreTeherán y las potencias mundiales. Irán empezó a incumplir los límites de enriquecimiento de uranio en respuesta ala retirada de Estados Unidos del pactoy a restauración de sus asfixiantes sanciones económicas.

El buque de la Armada británica HMS Montrose acompañaba al mercante British Heritage por el estrecho pasode Ormuz, explicó el gobierno de Londres en un comunicado. La consultorade seguridad marítima Dryad Globaldescribió el British Heritage como unpetrolero propiedad de BP y registradoen la Isla de Man.

“HMS Montrose se vio obligado aposicionarse entre los buques iraníesy el British Heritage y emitir advertencias verbales a los buques iraníes, que entonces se alejaron”, apuntó el comunicado del gobierno.

“Estamos preocupados por esta acción y seguimos instando a las autoridades iraníes a desescalar la situaciónen la región”, agregó la nota.

La Quinta Flota de Estados Unidos yel Comando Central declinaron realizar declaraciones sobre el incidente.

Alrededor de 20 por ciento del comercio mundial de petróleo pasa por el Estrecho de Ormuz. Irán suele amenazar con cerrar la vía marítima si se le impide exportar su propio crudo y Estados Unidos se ha comprometido a mantener el estrecho abierto al tránsito comercial.

“No hubo enfrentamientos con barcos extranjeros, especialmente con barcos ingleses”, dijo la marina de la Guardia en un comunicado publicado por la agencia noticiosa semioficial Farsi a primera hora del jueves.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, rechazó las acusaciones británicas calificándolas de “inútiles” y agregó que “se realizaron para crear tensión”, según reportó la agencia.

En los últimos meses, Washington desplazó a miles de soldados más, un portaaviones, bombardeos y cazas a la región del Golfo Pérsico. Estados Unidos acusa a Irán de una serie de misteriosos ataques a petroleros –cargos que Teherán rechaza– y de derribar un dron militar en el espacio aéreo internacional. La República Islámica alegó que la aeronave no tripulada había entrado en su espacio aéreo.

Las tensiones surgieron tras la decisión de Donald Trump el año pasado de retirarse del acuerdo nuclear negociado por el expresidente Barack Obama.

Desde entonces, el presidente estadounidense reanudó las firmes sanciones contra la República Islámica, incluyendo a su industria petrolera, lo que agravó la crisis económica en la nación y provocó la depreciación de su moneda.

El pasado miércoles, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, advirtió que Gran Bretaña enfrentará “repercusiones” por retener a un superpetrolero iraní la semana pasada en Gibraltar por la sospecha de que violaba las sanciones europeas sobre el envío de crudo a Siria.


Teherán había convocado a consultas al embajador británico por lo que calificó de “interceptación ilegal” del mercante.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-