laopcionnota
Isabel Allende recorre medio siglo de la historia chilena

Isabel Allende recorre medio siglo de la historia chilena

Entornos lunes 24 de junio de 2019 - 05:37


POR MARTHA ROJAS

Por primera vez la escritora chilena, nacida en Lima, Isabel Allende aborda la Guerra Civil española y el exilio republicano que provocó entre 1936 y 1939.

En su nueva novela Largo pétalo de mar, la narradora se adentra en la historia de Víctor y Roser, una pareja catalana que atraviesa los Pirineos para finalmente llegar, con un grupo de dos mil exiliados, a Chile, a bordo del Winnipeg, un navío alquilado por el poeta Pablo Neruda.

▶ La autora escribió la novela a partir de entrevistas a supervivientes de la guerra civil española y el exilio, entre ellos al recientemente fallecido Víctor Pey (Madrid, 1915 - Santiago de Chile, 2018), empresario y periodista español que llegó a dirigir el diario Clarín y fue consejero de Salvador Allende, a quien la novela está dedicada.

"Salvador era primo hermano de mi padre, un ‘tío’ más de mi extensa familia al que veía de vez en cuando, los fines de semana, en fiestas o vacaciones. Siempre sentí un gran cariño por él y su muerte cambió no solo mi vida, sino la de millones de chilenos. Solo cuando me exilié a Venezuela comencé a darme cuenta de la dimensión humana y política de mi tío, de su compromiso ejemplar, de su heroísmo", aseguró en una entrevista la autora, quien por primera vez aborda un tema como la Guerra Civil española para ligarla al devenir hsitórico y político de Chile.

Recibidos como héroes en Valparaíso (ese largo pétalo de mar y nieve, en palabras de Neruda), los exiliados se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó a Allende, quien se hace amigo de Víctor por su común afición al ajedrez.

El nuevo libro de Isabel Allende recorre la historia de medio siglo en Chile, “ese largo pétalo de mar y nieve, en palabras de Neruda”, desde los años cuarenta a los noventa a través de personajes secundarios como el presidente Salvador Allende y el propio Pablo Neruda, además de los amores, pasiones y diferentes exilios que a lo largo de toda una vida sufren los personajes.

El barco viajará de Francia a Chile una historia muy cercana a Isabel Allende, quien desde muy joven escuchó hablar del barco. Su propio padrastro, el hombre al que ella siempre consideró como un padre, fue uno de los funcionarios chilenos que recibió al pasaje a su llegada a Chile.

Además del tema de la emigración, el libro aborda el amor maduro, los protagonistas que se conocen desde niños se casan por conveniencia para poder huir de España y con la idea de divorciarse en cuanto puedan. Con el tiempo surge entre ellos un enamoramiento que nunca habían experimentado de jóvenes.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-