laopcionnota
Israel tira 72 casas en Jerusalén y construye más asentamientos

Israel tira 72 casas en Jerusalén y construye más asentamientos

Global martes 23 de julio de 2019 - 08:32


POR REDACCIÓN

Israel comenzó ayer la demolición de viviendas palestinas que considera ilegales en el sur de Jerusalén, cerca de la barrera de separación que aísla a la Ciudad Santa de la Cisjordania ocupada, una operación que preocupa a la ONU.

▶ Decenas de militares y policías israelíes rodearon al menos cuatro edificios en la zona de Sur Baher, un barrio entre Jerusalén y Cisjordania, el territorio que Israel ocupó en
1967 y luego anexó.

En una primera reacción de la comunidad internacional, que nunca reconoció la anexión de territorios palestinos por Israel, la Unión Europea (UE) instó a Israel a cesar “inmediatamente” estas demoliciones, que calificó de “ilegales”.

Los residentes fueron evacuados y los periodistas tuvieron que alejarse antes de que una excavadora empezara la demolición. “Quiero morir aquí”, gritó un hombre, tras ser evacuado a la fuerza. “Cuando la casa quede destruida estaremos en la calle”, dijo Ismail Abadiyeh, de 42 años, quien vivía con sus cuatro hijos en uno de los edificios amenazados.

Según datos de la ONU, en los 72 departamentos previstos para la demolición, habitaban 17 palestinos que han sido evacuados entre gritos de indignación y rabia.

Israel afirma que los edificios se construyeron muy cerca de la barrera de separación que comenzó a construir en 2002, durante la violencia de la segunda Intifada (levantamiento palestino), para protegerse de ataques provenientes de la Cisjordania ocupada. Por su lado, los palestinos acusan al gobierno israelí de usar como pretexto la seguridad para obligarlos a abandonar la zona y aumentar los asentamientos israelíes.

Pese a la firme postura de Israel, el gobierno de Benjamín Netanyahu ha aumentado la construcción de asentamientos en Cisjordania.

Los colonos israelíes han fundado 32 asentamientos remotos en Cisjordania desde el 2012, muchas veces con el apoyo tácito del gobierno, señaló Peace Now en un informe.

Israel tomó Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza en la Guerra de los Seis Días de 1967. Los palestinos consideran estas áreas como parte de la nación que quieren formar. La mayoría de la comunidad internacional considera que los asentamientos israelíes en Cisjordania son ilegales bajo la ley internacional y un impedimento para resolver el conflicto con una solución de dos países.

De acuerdo con Peace Now, la mayoría de los asentamientos remotos son ranchos que quieren apoderarse de grandes terrenos a costa de los palestinos y muchas veces reciben fondos públicos. También se reportó la creación de instituciones educativas y lugares turísticos que recibieron fondos de sus respectivos ministerios.

“La mayoría de las construcciones ilegales son hechas de manera organizada por funcionarios con bastantes fondos de las arcas públicas”, dijo la organización.

En Cisjordania pululan los asentamientos remotos, aparte de más de 120 asentamientos establecidos. Con el tiempo, los asentamientos remotos muchas veces crecen hasta convertirse en vecindarios aledaños a otras unidades o en asentamientos integrales e independientes.


Peace Now reportó que el gobierno autorizó retroactivamente 15 asentamientos remotos este año y pretende aprobar 35 más como parte de lo que llamó una gran ampliación de los asentamientos de Cisjordania.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-