laopcionnota
Italia y China, ¿nuevos socios comerciales?

Italia y China, ¿nuevos socios comerciales?

Columnas miércoles 20 de marzo de 2019 - 01:17


Una de las apuestas estratégicas más grandes que China ha hecho como parte de incrementar y consolidar su poderío económico en el mundo es lo que se conoce como la “Iniciativa de la Ruta y del Cinturón Chino”, (BRI por su sigla en inglés). Este proyecto fue emprendido por China en 2013 para promover la conectividad y la cooperación en infraestructura, comercio, finanzas e intercambio entre 80 países, conectando Asia con Europa y África a través del Medio Oriente y por el Pacífico con los países de América Latina.

China ha sido el principal inversionista de la iniciativa y lo ha puesto como el principal acreedor del proyecto a lo que analistas e inversionistas de Estados Unidos y de los grandes países europeos les preocupa que favorezca a las compañías chinas, cree trampas de deuda para los estados receptores y se utilice para promover la influencia militar y estratégica de Pekín.

La sorpresa para la Unión Europea y Estados Unidos es que Italia se está preparando para convertirse en el primer país del G7 en respaldar al BRI. Michele Geraci, subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Económico de Italia, dijo al Financial Times que Roma planeaba firmar un Memorando de Entendimiento (MdE) para respaldar el BRI para fines de marzo durante una visita a Italia del presidente chino Xi Jinping.

La forma como el BRI ha establecido la relación comercial y de cooperación entre China y el resto de los países, es a través de estos MdE, que, aunque no son vinculantes y los países no se convierten en “miembros” del BRI, incluyen frases que confirman que el país lo"aprecia y apoya mucho" y ha sido la antesala de las grandes inversiones y préstamos chinos.

El costo para Italia, dentro del G7, una vez firmado el MdE, no es directo. Analistas comentaron para el Financial Times, que “Roma parece tener la intención de ganar la buena voluntad de Pekín con la esperanza de que el comercio bilateral florezca bajo la "bandera BRI", incluso cuando la inversión china en Europa en general esté disminuyendo drásticamente.” También, Agatha Kratz del grupo de consultoría Rhodium, comento que: "Ellos [los líderes italianos que firmarán el acuerdo] esperan que el MdE aumente la visibilidad de Italia como un destino de inversión, haciendo que sea más atractivo y más fácil para los inversionistas chinos invertir bajo la bandera de BRI”.

El beneficio inmediato para China, en caso de que la firma del MdE con Italia sea exitoso, es que disminuirá la presión de la guerra que el país asiático tiene con Estados Unidos y ayudará a debilitar los esfuerzos de la Unión Europea por mantener la unidad con respecto al enfoque de las relaciones que tienen con China.

El escenario futuro con un Brexit sin acuerdo y una Italia apegado a China pondrá a la Unión Europea en una posición económica y política muy débil.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Pactando con el MoonwalkingColumnas
2019-06-25 - 03:18
Rescátanos FridaColumnas
2019-06-25 - 03:13
Ruido de sablesColumnas
2019-06-25 - 03:11
Retador..?Columnas
2019-06-25 - 03:09
Línea 13Columnas
2019-06-25 - 03:04
El Microrrelato VisualColumnas
2019-06-25 - 03:00

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-